Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano ya han adelantado que no asistirán a la sesión de este sábado, marcando su distanciamiento con el proceso de insaculación impulsado por el Senado.
El Senado de la República realizó este viernes un ensayo del proceso de insaculación, conocido también como sorteo o "tómbola judicial", que se llevará a cabo mañana sábado para la elección de jueces y magistrados el primer domingo de junio de 2025. Este sorteo definirá cuáles serán los juzgados que entrarán en la elección pública.
Ensayo y detalles del sorteo:
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, estuvo acompañado por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, el vicecoordinador Ignacio Mier, y la senadora Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva. En las imágenes compartidas por Fernández Noroña, se pueden observar dos tómbolas, una transparente y otra negra, que se utilizarán para el sorteo.
En un video posterior, Fernández Noroña explicó el procedimiento de la insaculación, que se llevará a cabo a las 9:00 horas del sábado 12 de octubre en el Salón de Plenos de la Cámara Alta. El senador destacó que será una sesión de gran relevancia, transmitida por el Canal del Congreso, invitando a la ciudadanía a observar el evento.
"Es una sesión muy importante a los ojos del mundo", comentó el senador.
La insaculación servirá para definir qué juzgados, tanto pares como nones, serán elegidos el primer domingo de junio de 2025 y cuáles en 2027.
Elecciones extraordinarias en 2025:
El 1 de junio de 2025, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en una elección extraordinaria para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, así como las vacantes del Tribunal Electoral, todos los ministros de la Suprema Corte y los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Proceso de evaluación:
El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial instalen sus respectivos comités de evaluación el 31 de octubre. Cada comité estará conformado por cinco personas de reconocido prestigio jurídico, encargados de definir a los candidatos a través de procesos abiertos y con paridad de género.
En enero de 2025, estos comités enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, y una lista de seis finalistas para cada juzgado y tribunal colegiado. Finalmente, en febrero, se aprobarán los listados finales, con un total de tres candidatos para los tribunales superiores y dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.
Ausencia de partidos en la sesión:
Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano ya han adelantado que no asistirán a la sesión de este sábado, marcando su distanciamiento con el proceso de insaculación impulsado por el Senado.