El día de hoy el Senado de la República discutirá en comisiones la creación de una nueva Ley de Cinematografía en México, lo cual contempla regular la exhibición y disponibilidad de películas y series mexicanas en cines y plataformas digitales de streaming, como Netflix, Amazon, Claro Video, etcétera.
De acuerdo con la analista Clara Luz la propuesta impulsada por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, intenta que se reserve un espacio de al menos 15% de su tiempo total de exhibición y los catálogos de las plataformas, sin embargo lo modificaron para que quedará en 10%.
“La iniciativa tiene como objetivo establecer una cuota a producciones mexicanas, sin embargo, la iniciativa obliga a plataformas digitales a tener al menos el 10% de contenidos nacionales”, detalló la analista.
Además, Clara Luz enfatizó que con dicha iniciativa se quebranta la “neutralidad en contenidos“, pues aunque el objetivo sea consumir más productos nacionales, “no podemos imponer castigos” a las plataformas digitales.
“El problema es que estas cuotas ignoran que cuando hablamos de plataformas es que éstas tienen un catálogo amplio que adiciona contenidos sin quitar otros y ésto obliga reducir el catalogo o comprar productos refritos…Es una locura, porque las plataformas digitales están luchando por actualizar sus modelos de negocio”, destacó.
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa se construyó con la participación de especialistas y sectores involucrados en la industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine”, argumentó el senador morenista.
¿Qué dice la iniciativa?
El dictamen precisa que las plataformas digitales deberán reservar el 10% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás.
“Éstas deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital correspondiente o esté sujeto a un control común con una empresa que forme parte del grupo de interés económico de la propia plataforma digital”, remarca la nueva legislación que se discutirá en el Senado.
El objetivo es:
“Con el fin de promover la visualización del catálogo de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, las plataformas (…) deberán de generar los algoritmos necesarios para asegurar la promoción que se hace al usuario final en todas las ventanas, segmentos y canales de comunicación a través de los cuales ofertan las obras”.
Entre otras cosas, también precisa que, con el fin de conservar la identidad lingüística nacional, el doblaje de largometrajes y cortometrajes extranjeros se realizará en la República mexicana, con personal y actores mexicanos o extranjeros residentes en el país, salvo las disposiciones contenidas en convenios o tratados internacionales.
“La obra cinematográfica deberá exhibirse, comercializarse, comunicarse y distribuirse al público en territorio nacional con el mismo título, salvo que el titular de los derechos patrimoniales autorice su modificación”, indica la iniciativa.
Cabe mencionar que La propuesta de Monreal contempla que la nueva ley, por lo que, una vez aprobada por ambas del Congreso y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor a los 120 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).