Claudia Sheinbaum confirma que recursos de fideicomisos del Poder Judicial serán usados para fortalecer el Issste y mejorar servicios de salud.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los más de 10 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial serán utilizados para fortalecer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió al envío de 10 mil 247 millones de pesos de cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la Tesorería de la Federación, operación realizada por Nacional Financiera (Nafin). La presidenta criticó la reacción del CJF, que anunció que emprenderá acciones legales para evitar el uso de esos fondos.
“Es muy curioso, porque una primera parte ya se le dio al INE y el Tribunal no dijo nada, tampoco la Corte ni el Consejo de la Judicatura. Ahora que se destina al Issste, entonces sí protestan”, expresó la mandataria.
Sheinbaum destacó que estos recursos serán aplicados principalmente en el Issste, en beneficio de los trabajadores del Estado, incluidos los del Poder Judicial, ya que también son derechohabientes de esta institución.
“El objetivo es mejorar sustantivamente los servicios de salud del Issste, en beneficio de los maestros, maestras y trabajadores del Estado, incluidos los del Poder Judicial. Son recursos que regresan a quienes los necesitan”, afirmó.
Por último la presidenta subrayó que esta decisión busca garantizar el acceso a una atención médica digna, y reiteró que su gobierno continuará impulsando el fortalecimiento del sistema de salud pública.