Durante la conferencia, se proyectó un video que resaltó a diversos gobiernos que han ofrecido disculpas públicas por crímenes históricos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sería un buen momento para que España inicie un proceso de disculpa pública hacia los pueblos originarios por los agravios cometidos durante la conquista. "A ver si se anima", afirmó la mandataria durante su conferencia mañanera.
Ejemplos internacionales de disculpas
Durante la conferencia, se proyectó un video que resaltó a diversos gobiernos que han ofrecido disculpas públicas por crímenes históricos. Se mencionaron ejemplos como:
- Japón, que pidió disculpas por los abusos cometidos en Corea y China.
- Alemania, por los crímenes del Holocausto.
- Francia, que admitió su responsabilidad por crímenes en Argelia.
- Portugal, que se disculpó por la esclavitud en sus colonias.
- El Vaticano, por abusos a niños en escuelas católicas.
Asimismo, el video destacó que México ha ofrecido disculpas a los pueblos mayas, yaquis y a la comunidad china.
Reflexión sobre el 12 de octubre
Sheinbaum criticó la antigua denominación del 12 de octubre como el "Día de la Raza", recordando que todos los humanos pertenecemos a una sola especie y cuestionando la validez de ese término en la actualidad.
Esta declaración busca abrir el diálogo sobre el papel de España y otros países en el reconocimiento de su responsabilidad histórica por los crímenes cometidos durante la colonización.