Por: Cortesía

Nacional

Sheinbaum presenta el programa Bachetón: 4 mil millones para baches

CDMX.- La Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer el nuevo programa Bachetón, cuyo objetivo es conservar las carreteras federales mediante acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.

Razones detrás del programa

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, la presidenta destacó que, según encuestas del INEGI, los baches son el principal problema que afecta a la ciudadanía. “Hay una parte que le corresponde a los municipios y otra a los estados, pero el Gobierno de México es responsable de las carreteras federales”, afirmó.

Inversión y financiamiento

El programa Bachetón contará con una inversión federal de 4 mil millones de pesos, gracias a las finanzas sanas heredadas de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum resaltó que estos recursos se utilizarán para tapar los baches en las carreteras federales.

Implementación a nivel nacional

El programa, que surgió en la Ciudad de México durante el mandato de Sheinbaum como Jefa de Gobierno, se implementará a nivel nacional. Ya se ha iniciado el proceso de licitación para seleccionar al equipo encargado de los trabajos de conservación de las carreteras federales.

Metas y empleo generado

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que el programa de conservación se llevará a cabo en las 32 entidades de la República, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste. La meta es restaurar 44,574 kilómetros de carreteras de noviembre de 2024 a febrero de 2025, generando aproximadamente 8,500 empleos.

Conservación adicional

Además, el programa Bachetón contempla la conservación periódica de 688 kilómetros, mediante trabajos de fresado y la colocación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Estas tareas se realizarán con la colaboración de 2,760 trabajadores entre diciembre de 2024 y abril de 2025.