Las risas surgieron tras la explicación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en un evento en la Universidad de Harvard.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que "nadie se burla de los mexicanos" después de que se rieran de los requisitos para participar en la elección judicial de México, que se llevará a cabo el próximo año.
Las risas surgieron tras la explicación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en un evento en la Universidad de Harvard.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recomendó a Harvard realizar una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano.
"El pueblo de México tomó una decisión y a mí me toca defender a mi pueblo y a mi país", enfatizó, destacando la legitimidad del proceso electoral.
Contexto de las burlas
Durante su presentación en la Escuela de Derecho de Harvard, Gutiérrez Ortiz Mena detalló los nuevos requisitos para acceder a puestos en el Poder Judicial en México, como un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y cinco cartas de recomendación de vecinos. Esta explicación provocó risas y burlas entre los asistentes.
Llamado a la investigación
Sheinbaum insistió en que Harvard debería investigar temas como el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial mexicano.
“¿Qué opina Harvard de que haya 50 por ciento de nepotismo en el Poder Judicial en México? ¿Les parece simpático?” preguntó.
La mandataria garantizó que quienes resulten electos el próximo año serán buenos juzgadores, subrayando que la decisión de elegir a los jueces mediante voto popular es responsable y necesaria para el país.
La presidenta de México concluyó que el país dará un ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial, a pesar de las críticas provenientes de la prestigiosa institución académica estadounidense.