Por: Cortesía

Nacional

Sheinbaum responde a las críticas de Ernesto Zedillo

Sheinbaum criticó el artículo de Zedillo publicado en The Washington Post, sugiriendo que su mensaje estaba dirigido más hacia el gobierno de Estados Unidos que a los ciudadanos mexicanos.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuestionó la reciente crítica del expresidente Ernesto Zedillo, a quien tildó de “vocero del conservadurismo”, en relación con la reforma judicial promovida por su partido Morena. Zedillo advirtió que la elección popular de jueces, ministros y magistrados podría poner en peligro la imparcialidad e independencia del sistema judicial mexicano.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó el artículo de Zedillo publicado en The Washington Post, sugiriendo que su mensaje estaba dirigido más hacia el gobierno de Estados Unidos que a los ciudadanos mexicanos.

“¿A quién se dirige? A los estadounidenses o a la política de Estados Unidos. Lo hubiera publicado en un periódico nacional”, afirmó.

La presidenta también recordó las decisiones de Zedillo durante su mandato, como la privatización de ferrocarriles y los intentos de privatizar la industria eléctrica, que se detuvieron gracias a la presión social. Sheinbaum citó a Adolfo López Mateos, quien defendió la nacionalización de la industria eléctrica como un patrimonio del pueblo mexicano, reafirmando que los recursos energéticos son propiedad exclusiva de la nación.

Así mismo la presidenta acusó a Zedillo de incoherencia al señalar que, durante su administración, impulsó reformas para modificar la Suprema Corte en colaboración con los partidos PRI y PAN.

“Ahora nos dice que eran independientes, cuando ni siquiera se atrevieron a cuestionar el Fobaproa”, mencionó, refiriéndose al rescate bancario que generó una gran deuda pública.

La presidenta aseguró que el gobierno actual está listo para responder a cualquier decisión de la Suprema Corte respecto a la reforma judicial, afirmando: “Vamos a esperar a ver qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta”.

En la misma conferencia, el titular del Detector de Mentiras, Miguel Ángel Elorza, arremetió contra Zedillo, calificando sus declaraciones como “mentiras y exageraciones” sobre el sistema judicial. Elorza enfatizó el impacto de las decisiones de Zedillo en la economía, incluyendo la crisis financiera de 1995, y criticó las privatizaciones de activos estratégicos que ocurrieron durante su mandato.

Elorza concluyó mostrando un video que documenta los antecedentes de Zedillo, sugiriendo que, a pesar de sus intentos de posicionarse como defensor de la democracia, su legado contradice sus afirmaciones actuales.