Sheinbaum señaló que cualquier colaboración debe realizarse sin violar la soberanía nacional y dentro de los términos establecidos en la Ley de Seguridad Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que México está gobernado en gran medida por cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que, a pesar de esas afirmaciones, Trump también ha expresado que mantiene una buena relación con México. En este sentido, la mandataria reiteró que su gobierno buscará una relación de respeto y cooperación con la administración estadounidense, siempre en marco de los principios constitucionales del país.
“No aceptamos esa aseveración. Al mismo tiempo, también dice que se lleva bien con México. Nosotros tenemos la obligación de buscar siempre un acuerdo con los Estados Unidos en el marco de nuestros principios y, por supuesto, de la Constitución”, enfatizó.
Respecto al ofrecimiento de Trump de brindar ayuda a México para combatir a los cárteles, Sheinbaum señaló que cualquier colaboración debe realizarse sin violar la soberanía nacional y dentro de los términos establecidos en la Ley de Seguridad Nacional.
“Cuando dicen ayuda, pues es en el marco de la colaboración y de la cooperación, siempre bajo nuestras leyes”, puntualizó.
En este contexto, recordó que durante el sexenio anterior se realizaron reformas para restringir la participación de agencias de seguridad de EE.UU. en territorio mexicano, asegurando que estas operaciones solo pueden realizarse bajo estrictos marcos de coordinación y cooperación bilateral.