La mandataria subrayó que México prioriza una estrategia integral que respeta los derechos humanos para atender el fenómeno migratorio y prevenir que caravanas lleguen a la frontera norte.
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este miércoles a las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien afirmó que México accedió a detener la migración hacia su país.
"La postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos", afirmó Sheinbaum en su cuenta de X (antes Twitter). La mandataria subrayó que México prioriza una estrategia integral que respeta los derechos humanos para atender el fenómeno migratorio y prevenir que caravanas lleguen a la frontera norte.
Conversación entre Sheinbaum y Trump
Horas antes, Sheinbaum informó sobre una "excelente conversación" con Trump, en la que discutieron temas prioritarios como migración y seguridad.
“Abordamos la estrategia mexicana para atender la migración y destacamos que actualmente no están llegando caravanas a la frontera norte gracias a la atención previa en territorio mexicano”, comentó Sheinbaum. También señaló que se dialogó sobre la colaboración en seguridad, siempre dentro del marco de la soberanía mexicana, y sobre las campañas de prevención del consumo de fentanilo en el país.
Trump declara que México detendrá la migración
Por su parte, Donald Trump calificó la charla como "maravillosa" y afirmó que Sheinbaum aceptó detener la migración hacia Estados Unidos. Según Trump, esto implicaría, en la práctica, un cierre efectivo de la frontera sur.
Además, el presidente electo estadounidense mencionó que discutieron acciones para combatir la entrada de drogas a su país y su consumo interno, calificando la conversación como "muy productiva".
Sheinbaum aclaró que la estrategia migratoria mexicana busca balancear la atención humanitaria con la cooperación internacional, reiterando que el enfoque de su gobierno es construir puentes en lugar de barreras.
Esta declaración enfatiza el compromiso de México con los derechos humanos y refuerza su postura frente a los desafíos compartidos en la relación bilateral con Estados Unidos.