Ciudad de México.- El calor no da tregua, al menos en la Ciudad de México, pues en algunas regiones de Jalisco ya cayeron las primeras lluvias, pero en la capital del país las altas temperaturas continuarán, situación que debe tener muy feliz al team calor, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja para el domingo 18 de junio en 11 alcaldías.
Será en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza donde las temperaturas serán mayores y la Alerta Naranja estará activa desde las 13:00 a las 19: 00 horas del domingo, fecha en que se celebra el Día del Padre, por lo que muchas personas estarán fuera de sus casas.
Cabe señalar que las cinco alcaldías que no están en el listado anterior no estarán exentas de altas temperaturas, por lo que para ellas se activó la Alerta Amarilla, estas son: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. El periodo en el que estará activa también es de las 13:00 a las 19:00 horas.
La dependencia llamó a la ciudadanía a protegerse de las altas temperaturas, entre las recomendaciones está el usar protector solar, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, no realizar actividades físicas intensas bajo los rayos del sol, así como evitar comer alimentos en la calle, ya que pueden descomponerse rápidamente por el calor.
¿Cómo proteger a los niños y niñas de las olas de calor?
Diversas organizaciones especializadas en el cuidado infantil ofrecen algunos consejos para proteger a los niños y niñas durante las olas de calor, pues sus organismos son más susceptibles y podrían enfermarse rápidamente; siendo los menores de cinco años los más susceptibles a sufrir afectaciones por las altas temperaturas. Cabe recalcar que en caso de que pese a seguir las recomendaciones se presenten síntomas de golpe de calor, es importante llevar a los menores a recibir atención médica de manera inmediata.
No dejarlos solos: si esto es un consejo básico en la crianza, durante las épocas de mayores temperaturas es vital, especialmente en autos, ni siquiera por breves periodos de tiempo.
Mantenerlos hidratados: asegurarse que los niños beban agua y dispongan de ella es importante, incluso si no manifiestan tener sed.
Vestirlos con ropa liviana: ligera y holgada es lo recomendable para que los niños lleven en las olas de calor. Las de color claro ayudan a mantenerlos frescos, aunque las oscuras brindan mayor protección contra los rayos solares.