La semana pasada, más de 500 mexicanos huyeron hacia Guatemala debido a intensos enfrentamientos entre cárteles de droga que se disputan el territorio, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que está en contacto con los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Guatemala para ofrecerles la asistencia necesaria y opciones de regreso a México, si así lo solicitan.
En un comunicado, la SRE detalló que, a través de la Embajada de México en Guatemala y el Consulado en Quetzaltenango, se está brindando apoyo a los mexicanos en el Departamento de Huehuetenango. La autoridad está proporcionando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que enfrentan los ciudadanos mexicanos que cruzaron la frontera.
La semana pasada, más de 500 mexicanos huyeron hacia Guatemala debido a intensos enfrentamientos entre cárteles de droga que se disputan el territorio, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración. Los grupos criminales han sido responsables de al menos 19 muertes violentas en los últimos días.
Ante estos hechos, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha mantenido comunicación constante con las autoridades guatemaltecas, agradeciendo su apoyo y coordinando con ellas para atender las necesidades de los ciudadanos mexicanos.
Por su parte, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, ha viajado a la región afectada para establecer contacto directo con los connacionales, atendiendo sus solicitudes de asistencia y protección consular, que incluyen necesidades de salud, ropa y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
La SRE ha reafirmado su compromiso de proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior y continúa atenta al desarrollo de la situación.