Ciudad de México.- Al asegurar que no escuchó el miércoles la pregunta sobre los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un grupo especializado en secuestros de la Secretaría de Seguridad federal ya atiende el caso.
En la mañanera, dijo que el Gobierno Federal está apoyando en las investigaciones, en manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, de los jóvenes de los que no se conoce su ubicación desde el pasado 11 de agosto.
Manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si atrae por completo el caso, luego de la petición que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Sí, estamos ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestros, sobre todo, y en investigación, y están trabajando”.
El titular del Ejecutivo Federal manifestó que el gobernador Alfaro está haciendo su trabajo en relación con la desaparición de los cinco jóvenes.
Dijo que, aunque han circulado varias hipótesis sobre la desaparición, aún se mantiene la investigación por lo que no se deben adelantar conclusiones.
“Es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo. Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos, vamos a que se avance más en la investigación. Y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar”, planteó.
Además, López Obrador explicó que falta realizar diversos análisis para identificar si hay correspondencia con la identidad de los jóvenes con las pruebas que se tienen hasta el momento.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez afirmó que, para conseguir la seguridad, la prioridad para el gobierno es la paz de las familias.
“Tenemos claro que, en el tema de la seguridad, la prioridad es la paz y la tranquilidad de las familias, por eso tiene más peso la coordinación que cualquier otra consideración política, ideológica o, incluso, administrativa”, aseguró.
FISCALÍA ANALIZA CUERPOS
La Fiscalía de Jalisco localizó varios cuerpos calcinados en una bodega abandonada, luego de recibir un reporte. El hallazgo ocurrió en la comunidad de Las Trojes, en los límites de Lagos de Moreno y Aguascalientes.
Al lugar acudieron elementos de la comisaría del municipio, en donde encontraron cuatro cráneos y restos calcinados. El operativo ocurrió en una bodega, a 18 kilómetros de los límites con Aguascalientes.
Por lo pronto, los restos fueron resguardados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y se analizarán para confrontarlos con el material genético recabado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de agosto en Lagos de Moreno.
El pasado martes, en un tramo carretero de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, se atendió el reporte de un vehículo en llamas, y al sofocar el fuego, se localizaron restos humanos que también son analizados por peritos del IJCF sin que se haya dado a conocer la identidad.
Ayer por la tarde, se aseguró un segundo inmueble en la colonia Orilla del Agua, en donde se presume que habría sido el lugar donde se tomó la fotografía que circuló en redes sociales.