Ciudad de México.- El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, rechazó haber adquirido un departamento a un proveedor de la dependencia a un costo menor de lo establecido en el mercado, como lo aseguraron versiones periodísticas.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena incluso aclaró que la compra de esta propiedad ubicada en Huixquilucan, Estado de México, la realizó a través de una inmobiliaria, por lo que conoció a la propietaria hasta que firmó las escrituras.
"Yo no tuve contacto con la dueña. A través (de agentes inmobiliarios) de ellos fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona”, puntualizó este jueves en Palacio Nacional.
El titular de la Sedena aclaró que, al momento de la compra de este inmueble por parte del General de División, el 17 de febrero del 2020, la empresa Protective Materials Technology SA de CV no mantenía ninguna relación contractual con la dependencia y fue hasta dos años después, en 2022, cuando la compañía formalizó un contrato por la venta de placas balísticas.
Detalló que el costo de dicho inmueble, que contaba con 11 años de antigüedad, se hallaba en obras gris y carecía de acabados, se basó en un avalúo practicado el 5 de diciembre de 2019 por la Sociedad Hipotecaria Federal, además que la vendedora lo mantenía hipotecado, “requiriendo en ese momento de liquidez inmediata para solventar diversas necesidades económicas”.
Explicó que pudo adquirir esa propiedad a través de un crédito hipotecario otorgado por Banjército, además de otros recursos con los que contaba, derivados de la venta de bienes inmuebles que obtuvo a lo largo de sus 45 años de servicio.
“Citado departamento de conformidad con sus características y a las condiciones del mercado inmobiliario actual, no tiene el precio que señala la nota periodística; además se debe tomar en cuenta que la adquisición se realizó hace ya poco más de tres años y durante la pandemia”, subrayó.
La Sedena, a través de Banjército, puede otorgar a un general de División, como es el caso del secretario Luis Cresencio Sandoval, un préstamo hipotecario para la adquisición de un inmueble por un monto aún superior a los 9 millones de pesos que costó este departamento.
Venta de placas balísticas
Explicó que la relación contractual con la empresa por la venta de placas balísticas, se derivó de la necesidad de mejorar las características balísticas de los chalecos de protección personal, ante el incremento durante el 2021, de los incidentes en que resultó personal militar lesionado por agresiones con armas de fuego.
El general explicó también que el procedimiento de adquisición fue realizado por medio de una licitación pública y dicha empresa resultó ganadora hasta en una tercera vuelta en la que participaron cuatro compañías más, siendo esta la que en su momento ofreció las mejores condiciones económicas y técnicas; y esta información es pública y se encuentra en el portal de Compranet.
Además, precisó que, la Sedena, a través de su Oficialía Mayor, directamente responsable de las adquisiciones, sancionó a la empresa ante el incumplimiento de la entrega oportuna, conforme al contrato y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en 17 ocasiones con el pago de una multa de más de 16 millones de pesos.
Detalló también que la empresa únicamente ha logrado la adjudicación de este contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional, existiendo el antecedente que ocho meses después de la compra del departamento, de igual manera, participó como oferente en otro procedimiento de adquisición de placas balísticas, sin que resultara adjudicada.
Te podría interesar: