Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que continúa la búsqueda de los conductores del autobús de la empresa Hevatours en el que iban migrantes que habían sido secuestrados en la zona de Matehuala, San Luis Potosí cuando se dirigían de Tapachula, Chiapas a Monterrey, Nuevo León.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer que fueron rescatados 49 personas, aunque inicialmente se reportaron que eran 50 migrantes y dos choferes.
“El martes 16 en Doctor Arroyo, a las 18:00 horas, fueron localizados nueve migrantes, se continuaron los trabajos y el miércoles se localiza en Matehuala a otros siete migrantes, y posteriormente se localiza a uno más en Nuevo León; y hoy hasta las 3:33 fueron localizados 33 migrantes más”, dijo.
Luis Cresencio Sandoval dio a conocer algunas de las personas rescatadas fueron halladas caminando y a otros en casas, en tanto, informó que hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos.
Explicó que los rescatados en casas de seguridad y caminando por las carreteras son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños, cinco niñas de Venezuela (7), Honduras (19), Brasil (2), Cuba (1), Haití (14) y El Salvador (6). "Se encontraron algunos caminando y otros en algunas instalaciones que estaban en el área", dijo.
"No tenemos detenidos. Los migrantes obviamente aportarán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas. En el informe, los conductores los estamos buscando son nuestra principal preocupación por eso mantenemos el despliegue", explicó.
Según el general secretario, a partir de la denuncia, las fuerzas armadas reforzaron la zona de Matehuala con 650 elementos para seguir buscando a los choferes y verificar si no hay más migrantes víctimas del crimen.
"El comandante de la Guardia se trasladó desde ayer para estar responsable, encargado de las operaciones, estar supervisando las acciones. Están analizando lleva dentro de sus actividades revisar el área de Matehuala donde tenemos una compañía de la Guardia, pero se va a analizar la posibilidad de llevar mayores efectivos de la Guardia para que sean los responsables de cubrir el área donde se están presentando este tipo de cuestiones", subrayó.
El Presidente mencionó que con el rescate de los migrantes se podrá tener acceso a más información. Por lo pronto, se sabe que el camión en el que viajaban las víctimas fue abordado por los criminales en una gasolinera mientras cargaban combustible.
"Con los datos que nos den vamos a identificar si nos faltan algunos, a las áreas que fueron trasladados o si identifican algún área donde estuvieron, la información va a ser importante", apuntó.