Las 32 entidades federativas del país acordaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, anunció este jueves el director del recién creado organismo, Juan Antonio Ferrer.
Esto se logró gracias a una serie de reuniones entre autoridades federales del sector salud con sus homólogos estatales.
"De estas reuniones se deriva que los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de salud dirigido a la población sin seguridad social", puntualizó Ferrer.
El director del Insabi agregó Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, realizó una serie de encuentros con sus homólogos estatales donde entregó las reglas de operación, incluidos en los acuerdos de colaboración del organismo.
De acuerdo con el funcionario, 12 entidades ya reafirmaron que cumplirán con los entendimientos.
Con esta tarea en mente, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, se reunió el martes con sus homólogos estatales para entregarles las reglas de operación del Instituto.
Los estados son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.
En el caso de las entidades restantes, están deberán formalizar su adhesión al órgano de salud en las próximas dos semanas.
Este mes, los mandatarios panistas Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, se habían pronunciado en contra de adherirse al Instituto, al igual que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la incorporación al Insabi "era voluntaria" para los gobernadores.