El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la Tormenta Tropical Grace se localiza a 265 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a mil 240 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo sobre el Océano Atlántico.
Grace tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, así como un desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.
Se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles", destacó el SMN.
En tanto, dio a conocer que en la misma cuenca, esta madrugada Fred se debilitó a depresión tropical en tierra, al sur-suroeste de Georgia, Estados Unidos, muy lejos de las costas mexicanas.
Por su parte, en el Océano Pacífico, Linda se degradó a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El sistema se ubica a mil 815 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.
Para este martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California (incluido el Golfo de California), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y el paso de la Onda Tropical número 21, que recorrerá el sur y centro de México, así como por la Onda Tropical número 22, que se aproximará a la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.