Director general del Corredor del Istmo de Tehuantepec, el almirante Raymundo Morales Ángeles, reveló que para esta obra fue necesario realizar la rehabilitación de mil 197 kilómetros de vías férreas y además se modernizarán cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.
Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca estarán conectados gracias a esta innovación que tendrá 12 polos de Desarrollo para el Bienestar, así como apoyos para la vivienda y mejoramiento urbano de la gente de estas comunidades.
¿Cuáles serán las líneas de Corredor del Istmo de Tehuantepec?
Línea Z
La primera parte de este proyecto que será inaugurada será la Línea Z, la cual consta de 308 kilómetros y conectará la zona del Golfo de México con el Océano Pacífico.
Esta parte de la obra cuenta con el 100 por ciento de su primera etapa de construcción. Desde septiembre inició el transporte de carga en este y hoy inicia el transporte de pasajeros.
Tiene seis estaciones, las primeras cuatro son históricas: Salina Cruz, Oxtepec, Mogoñé y Medias Aguas. Se crearon dos nuevas de baja demanda: Chivela y Donají.
En su segunda etapa se prevé que tenga nueve estaciones más.
- Coatzacoalcos.
- Jáltipan.
- Jesús Carranza.
- Ubero.
- Sarabia.
- Lagunas.
- Nizanda.
- Comitancillo.
- Tehuantepec.
Línea FA
La siguiente será la Línea FA, la cual permitirá trayectos desde Coatzacoalcos a Palenque y además conectará con el Tren Maya. Tendrá en total, 328 kilómetros de distancia.
La Línea K es la tercera y la más grande de estas partes, debido a que tendrá 459 kilómetros de extensión y correrá desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El Corredor del Istmo de Tehuantepec en números
- Beneficiará a cuatro estados de la República: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- 115 municipios recibirán este tren.
- Nueve mil 418 localidades se verán beneficiadas por este.
- Se pueden mover trenes con hasta 65 carros.
- Cinco mil 200 toneladas por viaje.
- Puede mover hasta 400 pasajeros por viaje.
¿Cómo comprar boletos para el Corredor del Istmo de Tehuantepec y cuánto cuestan?
Hay tres maneras para poder comprar tickets para abordar este tren: la primera es por medio de esta página en línea, una aplicación para teléfono celular y la tercera es por medio de los quioscos que hay en las estaciones.
No hay boletos para este 22 de diciembre y el 90 por ciento de los pases de abordaje se ha vendido de la fecha actual al 31 de diciembre. Si se paga en línea, se deberá hacer el abono con tarjeta de débito o crédito; en taquillas se puede pagar en efectivo.
A través de estas plataformas las personas pueden seleccionar el asiento que tomarán a la hora de acceder a este tren. El almirante dio a conocer que se pregunta a la gente sobre su género por datos estadísticos. Al finalizar el pago, se genera un código QR.
Cuánto costará el boleto del Corredor del Istmo de Tehuantepec
El costo por kilómetro de esta obra es de un peso con 51 centavos por kilómetro en sus boletos más baratos y de cinco pesos con 13 centavos por km en los más costosos, de tal forma que la lista de precios será la siguiente:
Esto costará el boleto turista del Corredor del Istmo de Tehuantepec
- El viaje completo de Coatzacoalcos a Salina Cruz el precio es de 457 pesos en la clase económica.
- Los trayectos más cortos costarán 44 pesos.
Cuánto cuesta el boleto ejecutivo del Corredor del Istmo de Tehuantepec
- En el caso del recorrido total para la clase ejecutivo, el costo es de 608 pesos.
- El más barato será de 58 pesos.
Cuánto cuesta el boleto gerencial o VIP del Corredor del Istmo de Tehuantepec
- Todo el trayecto tendrá un costo de mil 554 pesos.
- El más barato de 149 pesos.
Maestros y estudiantes tendrá un 25 por ciento de descuento en temporadas vacacionales en la clase turista. Las personas con discapacidad y para los adultos de la tercera edad tendrán descuentos de 50 por ciento.
El Corredor del Istmo de Tehuantepec permite conectar los océanos: AMLO
El mandatario federal inauguró este viernes la primera parte del Tren Interoceánico que es parte del Corredor del Istmo de Tehuantepeco; previo a dar el banderazo de salida, el mandatario federal afirmó que con ese paso se va materializando el “sueño” que siglos atrás tuvieron reyes, políticos y gobernantes.
“Ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco, la reunión de APEC, expusimos este proyecto y todo mundo interesado”, mencionó en La Mañanera que ofreció en el Astillero de la Marina #20 de Salina Cruz, Oaxaca.
El tabasqueño destacó se trata de un proyecto que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 kilómetros.
“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir los pasos, nueve, definió al final tres, Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec y él decía que este era el mejor paso".
Sin embargo, sostuvo, se dio prioridad a la construcción del Canal de Panamá, aunque a la par se llevó la construcción el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y la vía del ferrocarril que se inauguró en 1907, por la que hoy pasará el Tren Interoceánico.
“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, las vías, de tener listo el ferrocarril de carga y pasajeros y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en el Istmo”, recalcó AMLO.
“Hoy renace el Istmo” de Tehuantepec con el Ferrocarril Interoceánico: Marina
El Istmo de Tehuantepec “renace” hoy con la inauguración del Tren Interoceánico para pasajeros, y es apenas el comienzo para “una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad” en la región, aseguró este viernes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Bajo el control de la Marina, el Tren Interoceánico arranca hoy operaciones. El banderazo lo dará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia de inauguración a las 10:15 hora desde la Estación de Pasajeros de Salina Cruz, Oaxaca, rumbo hacia Coatzacoalcos, un viaje que se prevé de ocho horas porque habrá tres paradas en el camino.
“Hoy, gracias a la visión de este gobierno el Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral, como lo establece el programa regional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Esto es sólo el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando desde luego la soberanía y el beneficio a la población”, resaltó el almirante.
El Corredor Interoceánico es un proyecto para integrar servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. A la par, se están estableciendo Polos de Desarrollo para fortalecer la actividad industrial, para impulsar el comercio regional y mundial.
Se agotaron los boletos el día de su inauguración
En su inauguración, los boletos para el Tren Interoceánico, se agotaron en su primer día, anunció Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Les voy adelantando que por lo pronto ya no hay boletos para hoy todos se vendieron 475 boletos y tenemos vendidos hasta el día 30 de diciembre, sin embargo, vamos a la demanda y si hubiera más demanda podemos ir poniendo más trenes”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa matutina en Salina Cruz, Oaxaca, explicó cómo se realizar la compra de los boletos y los costos de los mismos, ya que el tren tiene tres tarifas diferentes, “de Coatzacoalcos a Salina Cruz en clase turista es de 457 pesos, estamos hablando que traemos un factor de 1.5 pesos por kilómetro, es un poquito más barato que el autobús de ADO; y por por ejemplo de Ixtepec a Chivela es de 44 pesos”, agregó.
“Tenemos descuentos para situaciones especiales y en las épocas vacacionales 255 por ciento a maestros y estudiantes, solamente en la clase turística, para personas con discapacidades tenemos 50 por ciento de descuento y por apertura el costo del boleto tiene 50 por ciento de descuento”, destacó.
Agregó que lo importante de los viajes en tren, no es la llegada, si no la salida, para que los tiempos sean eficientes, “el tren tiene que salir a la hora que está establecido”.
Añadió que serán todos los días a las 7:00 horas cuando salgan los trenes desde Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de que solo se realizará un viaje al día, sin embargo, dependiendo la demanda es cuando se tomará en cuenta si se realiza un viaje de regreso o se pospone para el siguiente día.
Te podría interesar: