Estado de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer los avances en torno al caso de un hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac. La funcionaria dio a conocer que se está trabajando para obtener la orden de aprehensión en contra del agresor y llevarlo ante la justicia.
El agresor del perro pasaría varios años en prisión
"El delito es maltrato animal, por lo que podría alcanzar una pena de tres a seis años de prisión", además de esto, el atacante podría recibir hasta 400 días de multa en caso de que sea declarado culpable.
La secretaria aseguró que el gobierno decidió abordar el tema de manera prioritaria debido a la indignación que ocasionó el tema en la población. Destacó que ya se identificó al sujeto que cometió esta acción. Refirió que el caso se registró el domingo pasado en Tecamac, y de acuerdo a los primeros informes el sujeto se encontraba armado.
Apuntó que la investigación se ha desarrollado en coordinación con el Estado de México, por lo que la SSPC se puso a disposición de ayudar a las autoridades.
Rosa Icela Rodríguez pide un castigo ejemplar
"En días próximos tendremos algunas jornadas para hacer consciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales".
Calificó los hechos como una crueldad ilimitada y prometió que el gobierno de México dará con el agresor, debido a que esta acción no debe ser olvidada y es necesario que haya una sanción ejemplar.
"No debemos estar permitiendo este tipo de conductas".
Indicó que el juez determinará qué tipo de castigo dará al hombre, por lo que se podrían reconocer otro tipo de ilícitos relacionados con estos hechos, lo cual aumentaría el tiempo que pase dentro de las rejas.
AMLO pide respeto a los animales
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este tipo de actos no debe darse en ningún aspecto, debido a que es necesario hacer consciencia sobre la fraternidad, el amor al prójimo y el cuidado a los animales.
Destacó que es necesario buscar el bienestar material, pero a la vez el bienestar del alma. Indicó que es muy importante fortalecer los valores dentro de la nación, hacer a un lado el odio y evitar ataques como este.
"Debemos proteger a los animales".
El mandatario dijo que en este caso se determinará si hay algún artículo que sea lo suficientemente eficaz para el castigo de este tipo de acciones y analizar si es necesario establecer una ley federal. López Obrador prometió que el tema no se abandonará.