Ciudad de México.- Un juez de control vinculó a proceso a Pablo Arredondo Iglesias, quien fue detenido tras rociar cemento alrededor del ahuehuete sembrado en Paseo de la Reforma.
Autoridades ministeriales dieron a conocer que, en la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención, y determinó iniciar proceso penal contra este hombre, por su probable responsabilidad en el ilícito de daño a la propiedad doloso y delitos ambientales en grado de tentativa.
El juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias, el 21 de mayo personal que monitorea las cámaras del C5, se percató de que, en la Glorieta del Ahuehuete, un hombre comenzó a rociar alrededor del árbol, una sustancia en forma de polvo, que transportaba en un costal.
Posteriormente, observaron que el hombre jaló una boquilla del sistema de riego, dañando una manguera negra, por lo que emitieron una alerta para llevar a cabo su detención.
Pablo Arredondo quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc dos, de la Coordinación General de Investigación Territorial.
Para continuar con la indagatoria, la representación social pidió la intervención de expertos en las materias de fotografía, criminalística, valuación, química e impacto ambiental, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
El Ministerio Público también requirió la presencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para realizar una inspección en el lugar de los hechos.