Por: Cortesía

Política

Adán Augusto rechaza viáticos

Ciudad de México.- Con una bolsa de 5 millones de pesos para cada corcholata, el juramento de no caer en venganzas ni ambiciones y mantener la lealtad a la cuarta transformación, los aspirantes a la candidatura presidencial cumplieron el papeleo y se registraron ante Morena rumbo a 2024.

A dos días de que arranquen sus recorridos por el país, el ultimátum que el dirigente de Morena, Mario Delgado, impuso a los abogados del partido finalmente dio resultados y encontraron una nueva maniobra para poder entregar recursos públicos a los aspirantes a coordinar la defensa de la cuarta transformación.

Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard celebraron esta decisión, pues, aunque hablaron de austeridad, también destacaron que hubiera sido muy difícil financiarse solos. El único rebelde fue el ahora ex secretario de Gobernación Adán Augusto López.

No solo no asistió a registrarse ante el partido (envió a dos representantes que llegaron tarde: los diputados Leonel Godoy y Rosangela Amairany Peña), sino que desde una sede alterna anticipó que rechazará el financiamiento y que pasará sus giras “con aventones” y “nunca va a faltar quién invite un taco”.

Ante tal posición, Delgado lo llamó a no romper la esencia de la transparencia, la rendición de cuentas y el piso parejo. “Yo le pediría que lo aceptara en ánimo del espíritu equitativo que demanda la contienda; hago un llamado a Adán a que lo haga, porque puede haber desigualdad en términos de transparencia y comprobación del gasto”.

El dirigente de Morena detalló que, en el caso de los presidenciables, para las actividades de estos 70 días habrá una bolsa de 20 millones de pesos, es decir, cada uno recibirá 5 millones de pesos que podrán usar en viáticos de alimentación y hospedaje, vuelos y traslado terrestre y para financiar la logística de cada uno de los eventos. Unos 60 mil pesos por día.

Subrayó que deben entregar un informe con sus gastos comprobados y facturados y, cada 15 días, la Secretaría de Finanzas lo hará público para que el partido lo presente ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el informe de sus actividades ordinarias.

“Con esto salvamos la transparencia, porque hay claridad en el origen de los recursos y en los gastos que ejerzan los aspirantes, porque serán publicados quincenalmente”, destacó el dirigente nacional de Morena.

Encinas, encargado en Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el jueves pasado Adán Augusto López presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación y anunció que Alejandro Encinas queda como “encargado de despacho”.

“En efecto, me presentó su renuncia el secretario de Gobernación, no es por ineficiencia o mal desempeño, eso debe quedar claro, se da esta renuncia en la circunstancia que estamos viviendo para participar en procesos, en este caso para ser coordinadores de la transformación de México”.

Posteriormente, Adán Augusto López dio a conocer en conferencia que el lunes iniciará en Jalisco su recorrido por el país bajo la figura de delegado nacional de Morena, a fin de ganar la encuesta partidista que definirá la candidatura presidencial.

Precisó que su primer acto se llevará a cabo por la mañana en Puerto Vallarta y por la tarde en Guadalajara, donde se reunirá con estudiantes universitarios, así como con el sector empresarial. Al día siguiente estará en Zacatecas y Aguascalientes.

El coordinador nacional del equipo que apoya a López Hernández, Leonel Godoy, dio a conocer que César Yáñez se unió al equipo del ex secretario para encabezar el equipo de comunicación social.