Foto: Cortesía

Política

AIFA: Crecimiento histórico en pasajeros, carga y rutas internacionales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reporta un crecimiento significativo en el número de pasajeros y destinos. Desde su inauguración en marzo de 2022, ha pasado de operar 6 rutas nacionales a 37, y de un único destino internacional en Caracas, Venezuela, a 9 rutas internacionales que incluyen Bogotá, Houston, La Habana, Punta Cana y Sofía.

Consolidación como el principal aeropuerto de carga

El AIFA transportó 581 toneladas de mercancías, generando más de 118 mil millones de pesos en recaudación para el SAT. Esto ha impulsado la planeación de seis nuevos almacenes para manejo de carga, consolidándolo como el líder nacional en transporte de mercancías.

Sustentabilidad y autosuficiencia económica

Desde el primer trimestre de 2024, el AIFA superó su punto de equilibrio y cerrará el año con ingresos estimados en 2,700 millones de pesos, superando sus gastos de operación. Además, ya no requiere presupuesto federal, lo que lo posiciona como un modelo de sostenibilidad económica.

Impacto social y regional

El AIFA ha generado más de 17,400 empleos directos y 150,000 indirectos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), fortaleciendo la economía local. Su conectividad terrestre incluye 22 puntos en la ZMVM y 18 destinos foráneos.

Proyectos futuros en la ZMVM

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el desarrollo de un Polo del Bienestar en la región, aprovechando las ventajas estratégicas del AIFA. Asimismo, se impulsará el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el más grande de la zona, como parte de un enfoque integral para el desarrollo sostenible.

Un aeropuerto del pueblo y para el futuro

Claudia Sheinbaum destacó que, a diferencia de modelos anteriores basados en negocios privados, el AIFA es un proyecto del pueblo mexicano que combina visión social, económica y ambiental.

Datos destacados del AIFA

  • Pasajeros transportados (2022-2024): 9.8 millones.
  • Satisfacción del usuario: 90 %.
  • Destinos internacionales: 9 en América y Europa.
  • Conexiones terrestres: 40 puntos.

En un contexto donde muchos dudaban de su viabilidad, los resultados del AIFA reafirman que su construcción fue una decisión acertada tanto económica como socialmente.