Por: Cortesía

Política

AMLO dijo que no frenará pago de trabajadores del Poder Judicial

"Yo estoy a favor de los trabajadores, que se manifiesten libremente, nada más que ellos apliquen el método de la autocrítica y que no caigan en la autocomplacencia” dijo Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que no frenaría pagos o impondría sanciones a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro, sin embargo, les pidió autocrítica e informar específicamente en que les afecta la reforma propuesta por su gobierno.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente insistió en que los trabajadores tienen la libertad de manifestarse y recalcó que los cambios que se podrían hacer no les afectan.

"Yo estoy a favor de los trabajadores, que se manifiesten libremente, nada más que ellos apliquen el método de la autocrítica y que no caigan en la autocomplacencia, que no se dejen manipular, porque no hay nada, nada, en la iniciativa, en la reforma que les afecte", dijo.

Ante el cuestionamiento sobre posibilidad de que se suspendan los pagos, el mandatario respondió:

"No, no, no. Es que también los servidores públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero, en este caso, la libertad tiene que estar por delante, por encima", dijo.

Así mismo, insistió en que los trabajadores pueden presentar cuáles son sus peticiones, explicar en qué les afecta la reforma y por qué se oponen a la misma.

"Que presenten específicamente por qué ellos están en contra, porque lo que se está planteando es elegir a los jueces, además, no se les va a quitar el derecho a los jueces actuales, ni a jueces, magistrados, ellos tienen pase directo, los nuevos que se inscriban(...) la comisión va a revisar si llenan los requisitos", dijo.

Además, AMLO aseguró que los trabajadores saben que no pueden detener el funcionamiento del poder Judicial, sin embargo, están realizando un paro de labores sin que afecte su salario.

"Y tengo entendido que se reunieron ayer y no llegaron a nada porque el Consejo de la Judicatura, la presidenta del consejo es la señora Piña, por eso hace falta la reforma. Imagínense que el órgano encargado de la fiscalización y el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros es dominado por la Corte, no es un órgano independiente”.

Finalmente, el Presidente insistió en su propuesta de que se incluya a la reforma al Poder Judicial una figura de jueces sin rostro para proteger a los juzgadores que tratan temas sobre crimen organizado.