La Cámara de Diputados aprobó reformas para reducir de 50% a 25% el tope máximo de descuentos que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede hacer a los recursos mensuales de los partidos políticos por concepto de multas.
“El monto total de la reducción y/o retención de la ministración mensual del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes derivada de sanciones, multas, descuentos, remanentes y otros conceptos no podrán exceder el 25% de la ministración mensual que corresponda”, señala la modificación al artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
También modifica el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos para establecer lo mismo: que la autoridad electoral no podrá reducir o retener más del 25% de la ministración mensual del financiamiento púbico ordinario que les corresponda en sanciones, multas y descuentos.
El autor de esta propuesta es el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien señaló que las modificaciones tienen como objetivo garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines.
“Lo que pretendemos hacer con este dictamen es no reducir ni condonar ninguna multa. Las multas que existen son firmes y definitivas. La intención de esta reforma es modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales que se hacen a los partidos políticos para que en lugar de que el tope sea de 50% (ahora) sea de 25%”, dijo.
Explicó que hay un excepción: cuando las multas deriven de la comisión de alguna violación a la norma electoral que tenga que ver con cuestiones de género; en ese caso, la reducción podrá ser de hasta 50%.
Además, se establece en las transitorios que las autoridades electorales tendrán 30 días para adecuar la normatividad correspondiente.
La reforma avalada con 347 votos en pro, 114 en contra y 25 abstenciones fue enviada al Senado para su discusión y votación.