La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a Donald Trump y a congresistas estadounidenses para aclarar que no hay financiamiento chino en el proyecto del Tren Maya. Esto, en respuesta a las denuncias de legisladores de Estados Unidos que afirmaron que el proyecto recibía apoyo financiero de China.
Sobre la planta Calica en Quintana Roo
Sheinbaum también abordó el tema de la planta Calica de Vulcan Materials en Quintana Roo. Aclaró que no hubo expropiación de tierras, como se había mencionado, y que la planta fue declarada Área Natural Protegida (ANP) durante el gobierno de su antecesor. El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó cambiar el uso de suelo por los daños ambientales causados por la extracción ilegal de materiales fuera de las áreas permitidas.
Recursos mexicanos para el Tren Maya
La presidenta también subrayó que el financiamiento del Tren Maya proviene de recursos públicos y que la inversión es transparente, proveniente de los impuestos de los mexicanos. Aclaró que si alguna empresa china participó en algún momento, no está relacionada con el financiamiento del proyecto.
Diálogo con Vulcan para evitar conflictos
Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener un diálogo con Vulcan Materials para evitar que el caso llegue a tribunales internacionales. La meta es llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto de manera legal, siempre buscando la protección ambiental.
Más noticias
-
- México celebra: Sheinbaum premia a los atletas que dieron gloria al país
- Sheinbaum rompe silencio y confronta a la Corte: “La SCJN no legisla”
- Segob afirma que bloqueos están por terminar tras maratónica negociación
- Michoacán se mueve: 16 Ferias del Bienestar y visitas masivas casa por casa
- México agradece a héroes de lluvias: Sheinbaum honra a quienes no se rindieron
- Congreso aprueba Ley de Ingresos 2025 del gobierno de Puebla
- México se transforma rumbo al Mundial 2026: miles de obras, inversión histórica