La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México ha destinado 7 mil 426 millones de pesos para apoyar a más de 104 mil familias afectadas por las fuertes lluvias que azotaron Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
En menos de un mes, se logró limpiar prácticamente todas las comunidades dañadas. Más de 100 mil viviendas fueron atendidas, y el proceso de reconstrucción de caminos, sistemas de agua y drenaje comenzará en diciembre.
Avanza la reconstrucción de viviendas, escuelas y clínicas
Sheinbaum destacó que ya inició la reconstrucción de escuelas y clínicas dañadas, con apoyo de Agrosemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano.
Además, reconoció el trabajo conjunto de dependencias federales, servidores de la nación y los gobernadores estatales, calificando el operativo como “uno de los esfuerzos más rápidos y coordinados en la historia del país”.
Apoyos por estado y sectores más afectados
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó cómo se distribuyó la inversión:
- Veracruz: 4 mil 5 millones de pesos.
- Hidalgo: mil 802 millones.
- Puebla: 756 millones.
- Querétaro: 166 millones.
- San Luis Potosí: 695 millones.
Los recursos se destinaron a limpieza, vivienda, enseres, daños locales y agricultura, beneficiando a 347 mil personas en 119 municipios.
Del total, 18 mil viviendas tuvieron pérdida total, mientras que más de 29 mil pequeños productores y 7 mil 800 locales comerciales también recibieron apoyo.
Con esta acción, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás y reconstruir las zonas afectadas con rapidez y justicia social.