Por: Cortesía

Política

Claudia Sheinbaum presenta plan de austeridad y estrategia energética para Pemex

México.- El 13 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural en la Mañanera del Pueblo. Entre los puntos clave, destacó que no habrá aumento en los precios del Gas LP, gasolina ni diésel. Además, se dio a conocer un plan de austeridad para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar la eficiencia de la empresa.

Nuevo régimen fiscal para Pemex: Derecho Petrolero para el Bienestar

En el nuevo régimen fiscal de Pemex, se eliminarán varios derechos y se simplificará el sistema con un único pago: el Derecho Petrolero para el Bienestar. Este derecho se calculará sobre la producción y será del 30%, o incluso algo menor. Sheinbaum explicó que esto permitirá capitalizar más a Pemex y mejorar su eficiencia. Además, señaló que en administraciones pasadas, los derechos llegaban hasta el 70%.

Plan Energético y objetivos para la soberanía energética

La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó los ejes del Plan Energético que buscan rescatar la soberanía energética del país. Entre los objetivos clave se incluyen:

  • Priorizar el consumo nacional de petróleo.
  • Mantener una relación de reservas/producción de al menos 10 años.
  • Aumentar la producción de petroquímicos y fertilizantes para la industria y el campo.
  • Autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel mediante la refinación de petróleo.

Además, se garantizará que no haya aumentos en el precio del gas LP, gasolina ni diésel en términos reales, y las tarifas de transporte de gas natural no superarán la inflación.

Austeridad republicana y fortalecimiento de Pemex

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que el plan de austeridad republicana busca ahorrar 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes. También se fortalecerá financieramente a Pemex a través de la capitalización de recursos, el pago de deudas y la inversión en proyectos estratégicos.

Rodríguez Padilla reafirmó que Pemex mantendrá una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios y aumentará la producción de gas natural a 5 millones de pies cúbicos durante esta administración.

Compromiso con la sostenibilidad y la independencia energética

El plan también incluye un enfoque en la sostenibilidad, con acciones para reducir las emisiones en el suelo, agua y aire. Además, se promoverán proyectos de responsabilidad social y reutilización del agua.

La apuesta final de la administración es lograr la independencia energética de México, fortaleciendo la industria petroquímica nacional y aumentando la producción de fertilizantes.