Por: Cortesía

Política

Claudia Sheinbaum propone abogadas para mujeres en Ministerios Públicos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó en conferencia de prensa una importante reforma de igualdad sustantiva que modifica siete artículos para proteger los derechos de las mujeres. Durante este evento, Sheinbaum dio a conocer un caso ocurrido en Puebla donde una mujer, tras ser víctima de violencia física por parte de su esposo, terminó encarcelada debido a la corrupción de las autoridades locales.

Propuesta de abogadas en los Ministerios Públicos

El Gobierno de México busca mejorar la atención a las mujeres en situaciones de violencia mediante la implementación del programa Abogadas de las Mujeres, donde cada Ministerio Público contará con abogadas especializadas. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar que las mujeres no sean revictimizadas al presentar denuncias, y que reciban una atención con perspectiva de género.

Compromiso con la capacitación y la justicia para las mujeres

Sheinbaum lamentó las actitudes discriminatorias que algunas víctimas enfrentan al denunciar, como comentarios minimizantes de los agentes. Por ello, la reforma incluye la capacitación continua de ministerios públicos y jueces, con el fin de erradicar la revictimización y la impunidad.

Casos prioritarios y acciones inmediatas

Además, Sheinbaum anunció que los casos de Tehuacán, Puebla y Nezahualcóyotl, donde las víctimas fueron tratadas de manera injusta, serán revisados por Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, para asegurar que se haga justicia.

Con esta reforma, la presidenta y su equipo de gobierno se comprometen a fortalecer las instituciones y promover una verdadera protección de los derechos de las mujeres en todo el país.