Foto: Cortesía

Política

Congelamiento de créditos Infonavit y nuevos proyectos de vivienda en 2025

El Gobierno federal presentó una nueva medida en la que se congelarán dos millones de créditos del Infonavit. Esta acción comenzará con la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que se espera sea discutida en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. La medida beneficiará a los trabajadores al suspender el pago de mensualidades sin generar intereses cuando pierdan su empleo, además de la disminución de saldos y tasas de interés.

Beneficios para créditos de 2014 a 2021

Los créditos afectados por esta reforma corresponden a los otorgados entre 2014 y 2021. Durante noviembre de 2024, se congelaron ya los saldos y mensualidades de los primeros dos millones de créditos, lo que incluyó beneficios adicionales como reducción de tasas, disminución de mensualidades y descuentos en los saldos. Los 516 mil créditos que recibieron más apoyo acumulan más de 10 mil millones de pesos en beneficios.

Proyectos habitacionales y la construcción de 55,000 viviendas en 2025

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que en febrero comenzarán las obras para la construcción de conjuntos habitacionales como parte del plan de vivienda del gobierno federal. Además, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene previsto construir 55,000 casas este año, con el inicio de obras en 20,000 viviendas en 12 entidades a partir de febrero, y en 14,000 casas en marzo en 10 entidades. Se planea que para mayo se esté trabajando en las 55,000 viviendas proyectadas para este año.