Puebla, Pue. A pesar de que rindieron protesta está martes 15 de octubre como presidentes municipales, el Congreso del Estado no reconoce como alcaldes de Chignahuapan y Venustiano Carranza a Juan Lira Maldonado, alias "El Moco", y Marco Valencia Ávila, respectivamente.
Así lo declaró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, quien dijo que las tomas de protesta que ambos hicieron no tienen validez y las únicas autoridades que se reconocen son los concejos municipales que fueron nombrados durante las primeras horas de este martes.
La diputada local de Morena puntualizó que la nulidad de las elecciones en estos municipios se definió conforme a las normas establecidas, por lo que estas demarcaciones tendrán votaciones extraordinarias durante el mes marzo del próximo año.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera una impugnación presentada por Morena contra el cómputo supletorio realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) la semana pasada.
"Lo hicimos como marca el orden constitucional, avalados por nuestra constancia de mayoría emitida por el IEE, quien tras ser ordenados por la Sala Regional del Tepjf contaron voto por voto y acreditaron las actas de escrutinio y cómputo y nos acredita de manera legítima como ganadores de la elección", profirió.
Este martes 15 de octubre entraron en funciones las autoridades municipales de Puebla, no obstante, en cuatro municipios fue un concejo municipal el que asumió el cargo.
Se trata de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, donde habrá elecciones extraordinarias en marzo del 2025.