Por: Cortesía

Política

Continúan los asesinatos de candidatos en Guanajuato

Clemente Castañeda, líder del partido, exigió a los gobiernos federal y estatal que garanticen justicia.

 

Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada la noche de este martes durante un acto de campaña.

De acuerdo con testigos, hasta el lugar en el que se encontraba la candidata llegaron hombres armados quienes abrieron fuego contra ella. En este hecho, dos personas más  -un hombre y una menor de edad- resultaron lesionadas.

Las versiones indican que hombres a bordo de dos camionetas Pick Up, una roja y una negra, además de cuatro sujetos en motocicletas con armas largas, fueron los que asesinaron a la candidata Alma Rosa Barragán, de 61 años.

El asesinato de la aspirante a la alcaldía de Moroleón se registró alrededor de las 19:00 horas, mientras se encontraba en una reunión con los vecinos de la comunidad La Manguita.

La candidata había publicado un video minutos antes de su ejecución cuando se encontraba en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón.

En este video que subió a su página oficial, compartió su ubicación e invitó a los habitantes de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido.

Por la tarde, la candidata a la Presidencia Municipal había posteado en Facebook “ya falta poco para que Moroleón sea un municipio de trabajo de la mano de los ciudadanos”.

A través de sus redes sociales, la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó este crimen, y señaló “seguiremos las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía del Estado para que no quede impune”.

El pasado 17 de mayo,  Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRD-PRI a diputado local por el distrito electoral de Moroleón, fue blanco de un  ataque armado en el que resultó herido. En días pasados, Rosario Cañada Melecio, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), denunció que el crimen organizado se ha infiltrado en las campañas electorales al menos en siete municipios del sur de Guanajuato; precisamente en esa zona sur es donde se encuentra ubicado el municipio de Moroleón.

Rosario Cañada denunció que por medio de mensajes de WhatsApp y Facebook, los grupos del crimen organizado han promovido el voto hacia ciertos candidatos.

”Estamos viviendo campañas mucho muy diferentes, si ustedes acuden al municipio de Apaseo El Alto, la gente no quiere calcomanías, no quiere lonas, no quiere pintas de bardas. Hay mucha situación de decir: así me quedo, así me quedo no quiero que me vean porque hay amenazas hacia las poblaciones y comunidades a través de los medios virtuales de Facebook y WhatsApp, donde dicen si no gana aquí cierta persona, vendremos”, señaló.

La dirigente del PES, dijo que esta situación se percibió desde las pasadas elecciones del 2015, pero ahora es más evidente que el crimen organizado se ha apoderado del control político en municipios guanajuatenses como Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Apaseo El Alto y Acámbaro.

En tanto, con el asesinato de Alma Barragán ya son tres los candidatos de MC asesinados en el último me: este fin de semana, el candidato a síndico por MC en el municipio de Landa de Matamoros, Arturo Flores Bautista, fue hallado sin vida; mientras que, la semana antepasada, fue asesinado Abel Murrieta, abanderado del partido naranja a la alcaldía de Cajeme, Sonora.