Ciudad de México.- Al arranque de los trabajos del Consejo Nacional de Morena, los seis aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM coincidieron en que lo importante rumbo a la elección presidencial de 2024 es la unidad y el piso parejo para acatar las reglas de la contienda interna que defina hoy el cónclave morenista.
Más fuertes que nunca
En la sede del Consejo Nacional en Avenida Revolución de la Ciudad de México, en entrevista a medios, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que lo más importante para todo el país es que Morena tenga unidad y llegue juntos al 2024.
"Unidad, unidad, unidad, estamos más fuertes que nunca, nuestro movimiento es el representante del pueblo de México, es lo más importante", indicó.
Adelantó que el jueves dará un informe de su gestión a las 16:00 horas y aseguró que aceptará las reglas, incluso el requisito de separación del cargo cuando la convocatoria lo defina. También dijo que mañana dará a conocer la fecha en que se separe de su cargo.
Que se separen del cargo
A su llegada, entre porras de personas que llegaron hasta el hotel donde se realizan los trabajos, el Canciller Marcelo Ebrard recordó que desde diciembre propuso que los aspirantes y separaran del cargo, porque de otra manera hay inequidad y que la encuesta sea transparente verificable para todas y que no hagan un sistema complejo de preguntas.
“Tomando en cuenta que hay encuestas por ejemplo Enkoll que es la de favorita de Iván Silva el asesor de Claudia y del partido, esa encuesta ahora en el estado de México se equipo nada más por 15 puntos, utilizar encuestas que sean solventes que no se han equivocado", indicó. Señaló que es importante los debates para conocer las propuestas de los aspirantes.
Que no se metan los gobernadores, descartar totalmente el oficialismo, que salga alguien a decir ‘todo el estado apoya’ como salían antes a decir hace unos 40 años cuando estaba yo estudiando. nada de túnel del tiempo y regresar al pasado”, enfatizó.
Lo más importante es reafirmar la unidad
También el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llegó a la sede y caminó dos cuadras donde dijo que viene bien y de buenas porque llega de una gira por Nayarit.
Sostuvo que lo más importante es que se reafirme la unidad en Morena y que todos aceptan los requisitos, pues el Consejo es la máxima autoridad de Morena.
"Respetaré las reglas y vamos a esperar a lo que el Consejo determine porque tiene la última palabra", expresó.
Con todo y porra llegó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que está dispuesto a acatar las reglas y las normas que hoy se aprueben.
"Convoco a la unidad y que todos tenemos que salir de este proceso interno muy unidos en muy fortalecidos para profundizar el proceso de democratización que inició el presidente López Obrador. Yo en lo personal voy a honrar lo que firme ahora y voy a acatar las reglas que hoy se deliberen y se aprueben pero sobre todo voy a acatar lo que resuelva la población en las cinco encuestas que se van a realizar en septiembre aproximadamente", dijo.
El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, dijo que el mayor reto es mantener la unidad, porque saldrán fortalecidos pasa enfrentar las elecciones del próximo año.
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, propuso que hayan debates y que sea una sola pregunta que se ponga a consideración de los ciudadanos.