Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza durante la noche del miércoles 30 de octubre, invalidando con esto los triunfos de Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila.
La Sala Superior del Tribunal federal determinó que la Sala Regional revocó la anulación de estas elecciones fuera del tiempo establecido, toda vez que los gobiernos municipales ya habían iniciado funciones cuando se emitió dicha sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Con ello, se determinó que en ambos municipios habrá elecciones extraordinarias en marzo del próximo año, además de que los concejos municipales que previamente se habían designado fueron reinstaurados, y permanecerán hasta que haya nuevas autoridades electas.
Con esto, se confirma que el próximo año cuatro municipios del estado celebrarán un proceso electoral extraordinario y son: Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, por lo que el Congreso del Estado deberá lanzar convocatorias para su realización.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, precisó que será antes de que termine el año que se emitan las convocatorias para los comicios de estos municipios.
De igual forma, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso precisó que será entre las dos últimas semanas del mes de marzo del próximo año que se estarán celebrando estos procesos electorales extraordinarios.