Puebla, Pue. El pleno del Congreso del Estado avaló la nueva Ley de Notariado de Puebla, la cual reduce los requisitos para ser notarios titulares, establece límites para el ejercicio de esta función en un territorio y permite la existencia de un mayor número de Notarías Públicas en la entidad.
El documento aprobado este día con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención establece que ya no habrá en Puebla una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes del estado, sino por 25 mil. Asimismo, se elimina el requisito de ser mexicano de nacimiento para poder obtener una patente y se prohíbe la suspensión ante un proceso legal, toda vez que esto va en contra de la garantía de presunción de inocencia.
Para acceder a la patente de una Notaría Pública también quedó establecida una edad mínima de 25 años por parte del interesado y haber ejercido durante al menos cinco años la profesión de abogado.
De igual forma, la nueva ley indica que el titular del Poder Ejecutivo del estado tendrála facultad de expedir las patentes de notario titular, auxiliar y aspirante, conforme lo indique la ley, y ordena que las actividades notariales ahora sean comprobables, y no únicamente se registren por medio de una carta firmada.
Durante la discusión de este dictamen, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, celebró la reducción de requisitos, ya que a su parecer, esto traerá una mayor oferta de notarios y una variación en las cuotas que se cobran por el servicio que prestan.
Más noticias
-
- Becas del Bienestar se disparan 216% y benefician a millones de estudiantes
- Sheinbaum acelera Vivienda del Bienestar y entrega casas en Nuevo León
- Arranca entrega de Tarjetas Bienestar y nuevo registro en febrero 2026
- Sheinbaum inaugura bachillerato en NL y anuncia dos más para 2026
- Sheinbaum anuncia beca para todos los alumnos de la UNRC en todo México
- Proponen creación de Secretaría de Inclusión en Puebla