Ciudad de México.- Marcelo Ebrard fue el primero de los aspirantes de Morena que se registró para buscar ser el coordinador de la Defensa de la Transformación, cargo que es la antesala a la candidatura presidencial del partido. El político aseguró que se dedicará a recorrer al país en los próximos días.
En estos encuentros con la gente, comentó, contestará a preguntas de la ciudadanía y le hará saber la forma en la que aportará para continuar con la Cuarta Transformación. Los primeros temas que tocará serán la seguridad, la propuesta económica para impulsar al país, la mejora del sistema educativo.
Aseguró que en el proceso interno propuso que se realizara una sola pregunta a los consultados: "¿A quién prefieres como presidente de México?". Destacó que el cuestionamiento que se haga a los ciudadanos debe ser transparente y sencillo para complicar el proceso de forma innecesaria.
"En esa encuesta puede participar cualquier persona. Todas las personas están invitadas a participar".
Ebrard añadió que el INEGI podría ser el encargado de realizar este ejercicio, debido a que es experto en levantar la opinión de la población con muestras representativas y de manera imparcial, por lo que se debería seguir sus modelos. Comentó que las casas encuestadoras que se han equivocado en la recopilación de la intención del voto deberían sacarse del proceso.
"El lunes no se van a aburrir"
Indicó que los acuerdos que se establecieron en el Consejo Nacional de Morena representan el deseo de la población para elegir al candidato. Añadió que el lunes iniciará su recorrido y prometió que realizará actos divertidos para que la gente escuche sus propuestas sin tener que recurrir al discurso oficialista.
Dio a conocer que en la última reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como fin entregarle un documento con los pendientes en la Secretaría de Relaciones Exteriores y además ambos tuvieron una charla en la que hablaron de diversos temas relacionados con su amistad de 23 años de duración.
"Fue muy buena conversación, hicimos muchas remembranzas".
Pese a que reconoció que López Obrador tiene una influencia importante en el proceso electoral, se comprometió a no intervenir en ninguno de los pasos que llevarán al nombramiento de los candidatos a ser su sucesor.
"Nos va ir muy bien y vamos a ganar": Marcelo Ebrard
Indicó que los datos que tiene su equipo lo muestran como un personaje competitivo y que, aunque ha empezado el proceso con desventaja, confía en que tiene posibilidades de quedarse con el nombramiento de coordinador de la Defensa de la Transformación de Morena.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que hay piso parejo en la competición, por lo que pidió que la gente lo apoye. Indicó que su ventaja con respecto de sus competidores se encuentra en el norte, en el centro y en el occidente del país. Ebrard dijo que la gente lo conoce por su trabajo en la cancillería, la crisis con Donald Trump, así como la llegada de las vacunas contra la Covid-19 a México.
Aseguró que le interesa comunicarse con los jóvenes a través de las redes sociales, por lo que ha buscado establecer mensajes usando el humor para llegar a las nuevas generaciones. Comentó que la resistencia a establecer debates entre los aspirantes, dijo que se decidió para evitar que se fomente la división; no obstante, dijo que habrá un intercambio y comparación de propuestas de manera indirecta.
"En campañas siempre hay tentación de la guerra sucia. La guerra sucia es parte del proceso, por eso le hemos ido notificando al partido de su existencia".
Prometió no hacer descalificaciones en contra de sus compañeros y esperó que ellos también respetaran esta situación, ya que todos firmaron un acuerdo para evitar el fuego amigo durante la campaña. Indicó que la comparación entre las "corcholatas" se dará en función de la forma en la que han trabajado a lo largo de los años, sin necesidad de establecer una propaganda.
"Esa es una inmensa ventaja para el ciudadano porque no es que seamos candidatos que no hayamos tenido una vida pública, sino que todos hemos tenido una vida pública que se basa en los hechos".
¿Quién es Marcelo Ebrard?
Marcelo Ebrard es una de las figuras más emblemáticas de la izquierda. Desde hace más de 20 años su figura ha estado ligada a la de Andrés Manuel López Obrador, quien lo integró como parte de su gabinete a inicios de siglo. En 2012 ambos compitieron por la candidatura del PRD para la Presidencia de México. En esa ocasión AMLO tuvo la ventaja y en lugar de desconocer los resultados, el político mostró su respaldo al ahora mandatario del país.
Acompañó a López Obrador en las manifestaciones en contra de desafuero e incluso se unió a él como uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, incluso fue uno de los seleccionados por el presidente para recibir a un grupo de trabajo de Estados Unidos que visitó el país a unos días de declararse su triunfo en los comicios de 2018.
Desde el inicio de la lucha electoral por 2024, el político se ha desmarcado de otros partidos, pese a que hay encuestas que lo posicionan como una fuerza competitiva en donde quiera que busque una candidatura. En estos días propuso que los aspirantes al cargo cumplieran tres condiciones.
- Separación del cargo para los que deseen competir en la encuesta.
- Un estudio de opinión transparente.
- La realización de debates entre las "corcholatas".
Es el mayor de los siete hijos que tuvieron Marcelo Ebrard Maure Marcela Casaubón Lefaure. Se casó con Francesca Ramos Morgan, a quien conoció cuando ambos estudiaban Relaciones Internacionales y tuvo tres hijos con ella. Tras esto se casó con la actriz y artista Mariagna Prats, de la cual se divorció en 2011. Volvió a contraer nupcias con la diplomática hondureña Rosalinda Bueso, con quien vive desde 2011.
¿Qué educación y trabajos ha tenido Marcelo Ebrard?
- Estudio Relaciones Internacionales en el Colegio de México.
- Tiene una especialización en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración.
- Diputado del Congreso de la Unión de 1997 a 2000.
- Fue secretario general del Partido de Centro Democrático de 1999 a 2000.
- Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal desde 2002 a 2004.
- Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal de febrero a septiembre de 2005.
- Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.
- Secretario de Relaciones Exteriores de 2018 a 2023.
¿Qué se juega en la elección de 2024?
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral, se convocará a votar a más de 95 millones de mexicanos en todo el país. El puesto más relevante en los comicios es el de presidente de México. Además de esto, se elegirán a los sucesores en más de 20 mil cargos en los tres niveles de gobierno durante el próximo año.
El perfil que elija el partido será de extrema relevancia, debido a que la población suele votar en bloque; es decir, suelen emitir su sufragio por un partido o un candidato presidencial en concreto y así determinan a quién apoyarán a los demás.
El Movimiento de Regeneración Nacional ha prometido que el sucesor de AMLO, en caso de que el partido gane las elecciones, llevará a cabo un trabajo de continuidad a los proyectos que desarrolló la administración obradorista, entre los que se encuentran la consolidación del Tren Maya, de la Refinería Olmeca, la finalización del tren que conectará la CDMX con Toluca, entre otros.
¿A qué se enfrenta Marcelo Ebrard rumbo 2024?
Además de él, se prevé el registro de las demás "corcholatas" en el proceso interno. De acuerdo con lo pactado en el Consejo Nacional de Morena, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana, solamente serán seis los perfiles considerados para la contienda interna. Cuatro serán provenientes del Movimiento de Regeneración Nacional, mientras que uno procederá del Partido Verde Ecologista de México y uno más del Partido del Trabajo.
La lucha será intensa, pues la mayoría de las encuestas lo sitúa como el segundo lugar en la intención del voto; no obstante, el aspirante a la Presidencia asegura que las reglas definidas por el partido brindan piso parejo para los interesados en el proceso.
Marcelo Ebrard llevó a cabo su registro el pasado miércoles en un hotel de la Ciudad de México. Como se indicó en la convocatoria de esta fuerza política, entregó su documentación, dentro de la cual se encuentra su renuncia como canciller, así como las dos propuestas de casas encuestadoras para el levantamiento de los cinco estudios de opinión que serán vitales para el nombramiento del coordinador.
Claudia Sheinbaum, aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México llevaría a cabo su renuncia el próximo viernes. Prevé despedirse de la ciudadanía rindiendo un informe en la capital este jueves 15 de junio. De acuerdo con su oficina de prensa, su documentación será entregada el viernes.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación declaró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de renunciar el pasado martes en Palacio Nacional, durante el encuentro que sostuvo con su gabinete. Se estima que el viernes renunciará formalmente a la dependencia y además cumpla con sus requisitos ante el partido.
Ricardo Monreal, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, renunció a inicios de esta semana. La Cámara aceptó su dimisión, aunque no será sino hasta el viernes que entregue los documentos que se necesitarán para que participe en el proceso.
Manuel Velasco también presentó su abandono del cargo ante el grupo parlamentario del PVEM y ante sus colegas en la Cámara, el cual fue avalado. Con esto, el político se prepara para entregar el siguiente viernes los requisitos que se le solicitaron.
El diputado Gerardo Fernández Noroña también dejó su puesto a inicios de la semana gracias a la aprobación que obtuvo del Congreso. Pese a que el partido se ha negó a que hubiera enfrentamientos entre los aspirantes, el político pidió que se lleven a cabo debates.