Por: Cortesía

Política

Encuestan revelan las gubernaturas que MORENA perderá a pesar de arrasar en elecciones

Son nueve las entidades cuyos ciudadanos asistirán a las urnas este domingo 2 de junio para elegir no sólo a la nueva presidenta o presidente de la República, sino que también elegirán gobernador o gobernadora y, en el caso de la Ciudad de México, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

Morena se ha convertido en el nuevo partido político hegemónico y ostenta - junto a sus aliados del Partido Verde, el Partido del Trabajo y Encuentro Social - un total de 23 gubernaturas, gran parte de ellas obtenidas en el año 2018 y que este domingo buscará refrendar.

La encuesta de encuestas de Polls MX, un modelo que sistematiza los datos de diversas encuestas, deja ver cuáles son las tendencias que se tienen en las nueve entidades.

La más importante de estas es la Ciudad de México, en donde las encuestas dan como ganadora de la contienda a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el PT y PVEM, con un 51%.

Le sigue Santiago Taboada de Va X la CDMX con 42% de las preferencias, mientras que Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano suma un 5% de la intención del voto.

Otra entidad con gobierno morenista es Chiapas, en donde Eduardo Ramírez cuenta con una amplia ventaja - del 61% - sobre las candidatas del PAN, PRI y PRD, Olga Luz Espinosa que tiene un 27% de la intención del voto y Karla Muñoz de Movimiento Ciudadano con un 10%.

En Guanajuato la situación para Morena es adversa, pues Libia Denisse García, abanderada del PAN, PRI y PRD, tiene un 48% de las preferencias, sobre un 41% de la candidata morenista Alma Alcaraz y un 9% de la emecista Yulma Rocha.

Jalisco es un estado gobernador por Movimiento Ciudadano y que, según las encuestas, se mantendría bajo el color naranja luego del 2 de junio, pues Pablo Lemus encabeza las preferencias con un 46%; le sigue la candidata de Morena, Claudia Delgadillo con 38% y la aliancista Laura Haro con un 14%.

Morelos, actualmente gobernador por Encuentro Social, aliado de Morena, tendrá una elección compleja. Y es que la distancia entre la morenista Margarita González (47%) y la opositora Lucy Meza (43%), es de apenas 4 puntos. Mientras que Jessica Ortega tiene un 8%.

La elección en Puebla será un poco más sencilla que las anteriores, según las encuestas. Y es que el morenista Alejandro Armenta obtendría el triunfo con un 56% de las preferencias; le sigue el candidato del PAN, PRI y PRD, Eduardo Rivera con 37% y el candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Morales con 6%.

En el caso de Tabasco, Javier May de Morena, PT y PVEM tendría una amplia ventaja, de 62%, frente a Lorena Beaurregard, del PAN y PRI, con 15%; Juan Manuel Fócil del PRD, con 13% y Minés de la Fuente de Movimiento Ciudadano con un 7%.

Veracruz es otro de los estados en donde habrá una elección cerrada. Rocío Nahle de Morena, tiene un 47% de las preferencias, mientras que José Yunes de la alianza opositora tiene un 44%. Al fondo en las intenciones de voto se encuentra Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, con un 7%.

Finalmente, en el estado de Yucatán también se tendrá una elección cerrada, en la que el panista Renan Barrera del PAN, PRI y Nueva Alianza, tiene un 47% de las preferencias; le sigue el morenista Joaquín Huacho Díaz con un 44%. Detrás quedan Vida Gómez de Movimiento Ciudadano con un 4% y Tina Tuyub del PRD con un 3%.