Por: Cortesía

Política

Encuestas revelan quien ganó el primer debate por la gobernatura de Puebla

Este domingo el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue escenario del primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla: Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.

El debate, que dio inicio a las 17:00 horas, contó con la moderación de los periodistas Juan Carlos Valerio y Patricia Estrada, y se extendió por 100 minutos. Cada candidato tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas en temas de vital importancia como la seguridad y justicia, el desarrollo económico y social y los aspectos concernientes a la sociedad poblana.

Eduardo Rivera Pérez, representante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por PAN, PRI, PRD y PSI, destacó su interés en fortalecer la seguridad mediante la implementación de tecnología avanzada. Entre sus propuestas, resaltó la instalación de cámaras de vigilancia y lectores de placas en accesos clave al estado, así como la mejora en el manejo de los rellenos sanitarios.

Eduardo Rivera defendió su gestión ante las acusaciones de Alejandro Armenta sobre el uso de 35 millones de pesos, afirmando que estos fondos se destinaron a la alimentación. Rivera criticó a Morena por descuidar a mujeres y jóvenes y presentó su proyecto “Contigo Mujer”, buscando apoyar a las mujeres para avanzar junto a sus familias y la recuperación de estancias infantiles. También planea mejorar las instalaciones públicas para la educación.

Por otro lado, Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), propuso la creación de un ‘Banco de la Mujer’ con el fin de apoyar el desarrollo económico de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, planteó la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la conversión de Puebla en un centro de electromovilidad y desarrollo sustentable, junto con la inversión en seguridad pública y la creación de la ‘Universidad de la Policía’.

De igual forma habló del respeto a los derechos de la diversidad sexual y el apoyo a perros y gatos para evitar su abandono.

En tanto, Fernando Morales Martínez, candidato por Movimiento Ciudadano (MC), enfocó sus propuestas hacia el fortalecimiento económico y la seguridad. Prometió reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y crear un fideicomiso para micro, pequeñas y medianas empresas. Detalló que su compromiso con la seguridad se basará en el uso de tecnología para combatir el delito, así como en la creación del Instituto del Transporte Público para garantizar servicios dignos y seguros.

Fernando Morales de Movimiento Ciudadano criticó fuertemente a sus opositores, señalando al PRI-AN como continuadores de prácticas corruptas y acusando a Morena de agotamiento tras seis años de gobierno.

Fernando Morales compartió sus propuestas en materia social, destacando el programa de “Desayunos calientes” para niños y adolescentes, el fomento de la igualdad de género en su gabinete y la creación de una policía ecológica para combatir la contaminación. Morales también propuso una alianza gobierno-empresarial para el crecimiento económico y un instituto del transporte para mejorar la movilidad.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con la información de la encuestadora Massive Caller, el 40.3% de los poblanos vio el debate; mientras que el 59.7% no lo hizo. De los que sí lo observaron, el 52.9% de los ciudadanos consideró que Eduardo Rivera Pérez, de la coalición PAN, PRI, PRD, fue el vencedor.

Al menos 12.9 punto abajo se quedó en el segundo peldaño el candidato de Morena PT, PVEM, Alejandro Armenta Mier, con 40%; mientras que en un tercer lugar se ubicó el emecista Fernando Morales, con un 7.1 puntos de los encuestados que señalaron que él fue el vencedor.

Por otro lado, la medición de Demoscopia Digital señaló que el 63% de sus encuestados consideró que Alejandro Armenta fue el vencedor del debate; seguido de un 32% del panista; y un 5% del emecista.

De igual forma, Electoralia dio la victoria en el debate a Armenta Mier, con un 55%; mientras que Eduardo Rivera se quedó en el segundo peldaño con un 40%; mientras que el candidato de MC, Fernando Morales, sólo obtuvo 5 puntos porcentuales.

Coincidiendo, Gobernarte también colocó al abanderado de Sigamos Haciendo Historia con un 48.7%; seguido de Rivera Pérez, con un 27.9%; mientras que el emecista Fernando Morales también se posicionó tercero con 14.5 puntos.

Este debate reflejó las diversas propuestas y visiones de cada candidato para abordar los problemas y potenciar las oportunidades en Puebla, delineando las opciones que tendrán los electores el próximo 2 de junio.