“Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que somos parte de la cuarta transformación de la vida pública de México manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, se lee en el comunicado que han puesto en redes sociales.
Los funcionarios argumentaron que la reforma no plantea un debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje a la ciudadanía.
Sí a la democracia. Comunicado de las y los gobernadores de la cuarta transformación. pic.twitter.com/UEUflnpa25
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 10, 2022
“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza la equidad la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.
Contra la reforma electoral
Este domingo 13 de febrero se llevará a cabo una movilización en defensa del INE. La convocatoria fue realizada por partidos de oposición, así como activistas y miembros de la sociedad civil.
"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así, porque no nos animamos a pelear"
— iLuisM.Rodriguez ?? (@luismrdz) November 6, 2022
- Mahatma Gandhi.#ElINENoSeToca #ElINESomosTodos pic.twitter.com/VY6TayFN6A
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó clasistas, racistas e hipócritas a quienes organizaron la marcha, así como a las personas que pensaban asistir.
En el comunicado, los mandatarios también dieron su visto bueno a la encuesta realizada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, la cual revela que el 60% de la ciudadanía considera necesario que México tenga una nueva reforma electoral.
¿De qué va la reforma electoral?
López Obrador y Morena plantean, entre otras cosas, reducir el número de diputados y senadores, desaparecer a los institutos electorales locales, cambiar la estructura del INE y disminuir el número de consejeros.
El presidente y su partido argumentan que estos cambios son necesarios para que mejore la democracia mexicana, pero la oposición sostiene que esas medidas harían justo lo contrario porque debilitarían a las instituciones electorales y afectarían la imparcialidad de las votaciones.