El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó tres Centros de Mando en Hidalgo para atender a las comunidades afectadas por las intensas lluvias, movilizando 21 helicópteros en 111 puentes aéreos.
Bases y logística de distribución
Se estableció una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca y dos Bases Logísticas Avanzadas en Zimapán y Zacualtipán, capaces de trasladar 4 mil 872 despensas diarias para beneficiar a 19 mil 488 personas.
Las despensas y suministros son transportados por tractocamiones hacia las bases y distribuidos vía aérea a localidades aisladas, debido al cierre de caminos por las inundaciones.
Supervisión y apoyo a comunidades
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, indicó que la operación incluye traslado de alimentos, agua, medicinas y personas que requieren atención médica especializada.
Los vuelos también permiten recabar información sobre caminos bloqueados, que se comparte con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con equipos de maquinaria pesada para liberar rutas de acceso.
Coordinación con el Gobierno Federal
Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de estos Centros de Mando como parte de la estrategia federal para auxiliar de manera inmediata a las personas afectadas por las lluvias en Hidalgo.