Puebla, Pue. El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitará una ampliación presupuestal para organizar en 2025 las elecciones extraordinarias que hasta el momento se tienen previstas para los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza e Ixtepec.
Lo anterior de acuerdo con la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, quien dijo que el Instituto Electoral ya presentó su proyecto de egresos para el 2025, no obstante, está pendiente determinar los recursos para los comicios que se repetirán.
Indicó que no es posible determinar una cantidad para la organización de estas votaciones extraordinarias si no se tiene la certeza de que se llevarán a cabo, pues todavía está pendiente que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones que se han presentado en ese sentido.
Indicó que en el caso de Ixtepec, el IEE no cometió ninguna irregularidad al realizar el cómputo de las votaciones del pasado 2 de junio, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó anular las elecciones en dicho municipio por haber validado los resultados con fotografías de sábanas electorales.
Cruz García afirmó que en el IEE serán respetuosos de las decisiones que tomen los tribunales, que también podrían determinar que en Venustiano Carranza y en Chignahuapan no se lleven a cabo elecciones extraordinarias el próximo año.
Insistió en que antes de pensar en la organización de los comicios que se repetirán, es importante que las partes involucradas lleguen hasta la última instancia para impugnar y dejar la decisión en manos de los tribunales electorales.