El Instituto Nacional Electoral (INE) planteará como nueva fecha de inicio de precampañas el 20 de noviembre y el 18 de enero como fecha de conclusión, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les pidió modificar el calendario.
Estas fechas serán sometidas a votación del Consejo General en sesión extraordinaria de este jueves.
El miércoles 4 de octubre, la Sala Superior del TEPJF pidió al INE cambiar la fecha de inicio de precampañas, que se había definido para el 5 de noviembre, para acomodarlo al calendario previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que el inicio debe ser en la tercera semana de noviembre.
Al resolver un recurso de impugnación promovido por Movimiento Ciudadano, la Sala Superior definió, por mayoría de votos, que el INE no tenía facultades para determinar una fecha diferente de arranque de precampañas al periodo marcado en la ley electoral.
En su sentencia, mandató al INE a definir una fecha de inicio entre el 20 y 26 de noviembre y cambiar la fecha de conclusión, respetando que esa etapa debe de durar 60 días.
El proyecto plantea que la elección interna de los partidos políticos, la asamblea nacional electoral o su equivalente o la sesión del órgano de dirección para la selección de candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, deberá hacerse a más tardar el 24 de enero de 2024 y por el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.
Los partidos políticos nacionales deberán solucionar los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el 14 de febrero de 2024.
La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá hasta el 27 de febrero de 2024 para anunciar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los nombres de las precandidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales, que no hubieren presentado informe de precampaña.