Por: Cortesía

Política

INE solicita presupuesto extraordinario para elección judicial pese a suspensiones legales

El INE debate un presupuesto extraordinario de 13,205 millones de pesos para la elección judicial, respaldado por su autonomía constitucional, pese a medidas legales en curso.

Este lunes a las 14:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, llevará a cabo una sesión en el Consejo General para discutir y presentar un presupuesto extraordinario de 13,205 millones de pesos destinado a la elección judicial del periodo 2024-2025.

El INE argumenta que, debido a su autonomía constitucional, está facultado para solicitar estos recursos, pese a las suspensiones provisionales que afectan el proceso.

La propuesta establece que el INE, en su condición de organismo autónomo, tiene el derecho de solicitar un “presupuesto precautorio”.

Esto le permite gestionar recursos sin necesidad de “acatar indicaciones de otros poderes” o de personas con las que pudiera tener afinidades políticas o sociales. Además, el organismo sostiene que la Constitución obliga a garantizar el cumplimiento de sus disposiciones para asegurar elecciones ordenadas y eficientes.

Justificación del presupuesto precautorio

El documento argumenta que esta solicitud no representa desobediencia hacia las medidas legales impuestas sobre las leyes o incluso la Constitución, sino que responde a la necesidad de prever los recursos necesarios para la organización electoral. Al presentar este presupuesto “ad cautelam”, el INE busca asegurar que los fondos estén disponibles para cubrir todas las etapas del Proceso Electoral Extraordinario de la Judicatura Federal (PEEPJF) 2024-2025, mientras se resuelven los recursos legales interpuestos.

El instituto subraya que la independencia que le otorga la Constitución le permite tomar estas medidas para cumplir con su responsabilidad y velar por un proceso electoral bien organizado y en cumplimiento con la ley.