Puebla, Pue. La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Evangelina Mendoza Corona, solicitó que se inicie una investigación al Consejo Municipal de Puebla por la presunta transferencia de votos de Morena al partido Fuerza por México para salvar su registro.
Durante sesión ordinaria del Consejo General del IEE Evangelina Mendoza dio a conocer que hizo una solicitud formal para que se inicie una investigación por este hecho, y pidió que la Contraloría Interna del Instituto Electoral también lleve a cabo una investigación por el mismo tema.
Puntualizó que esta investigación es necesaria para garantizar la transparencia en el trabajo del IEE, así como para tomar acciones en contra de quienes resulten ser responsables de este hecho, en caso de comprobarse la transferencia de votos.
“Es necesario que se haga esta investigación y si es necesario se tomen acciones al respecto, ya que todo el trabajo que hicimos en este instituto se puede manchar por personas que al parecer no hicieron lo que debían hacer, lo que la ley nos obliga”, expresó la consejera.
La controversia deriva de información publicada por La Jornada de Oriente, en la que exhiben la presunta transferencia de más de 27 mil votos del partido obradorista a Fuerza por México correspondientes a la elección por la presidencia municipal de Puebla, que ganó José Chedraui Budib.
De acuerdo con la consejera, la investigación que buscan iniciar dará certeza a la ciudadanía sobre el pasado proceso electoral y evitará que el mal trabajo de algunas personas manche todo el esfuerzo de quienes conforman el Instituto en Puebla.