Foto: Cortesía

Política

México, destino en auge: turismo internacional crece 15.5 % en 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México está en auge como destino turístico, con un crecimiento del 15.5 % en visitantes internacionales en 2024 comparado con 2023. Ante este panorama, se fortalecerá la promoción turística con la meta de que el país se convierta en el quinto destino más visitado del mundo dentro del Plan México.

Impulso al turismo y economía nacional

Sheinbaum enfatizó que esta estrategia potenciará la llegada de visitantes, generará más empleos y fortalecerá el desarrollo económico y cultural del país. A pesar de los intentos de estigmatización por la violencia, afirmó que México es reconocido como una potencia cultural con un creciente atractivo internacional.

Turismo internacional en ascenso

La mayoría de los turistas que llegan a México provienen de Estados Unidos y Canadá. Destinos como Cancún, Acapulco, Vallarta y Baja California son los preferidos, atrayendo a familias, jóvenes y adultos mayores que incluso eligen radicar en el país.

Estrategia de desarrollo: Tren Maya y promoción digital

El gobierno seguirá fortaleciendo el sureste mexicano con proyectos como el Tren Maya y sus nuevos hoteles. Además, se lanzará el programa “Descubre el mundo maya”, sumado a la modernización de visitmexico.com, que contará con inteligencia artificial a través de “Frida te guía”.

Cifras que respaldan el crecimiento turístico

Según la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en 2024 México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, generando una derrama económica de 32,956 millones de dólares, un 7.4 % más que en 2023 y 34 % más que en 2019.

El sector turístico representa el 8.6 % del PIB nacional, con un crecimiento del 4.4 % en 2023 y la generación de 4.9 millones de empleos en 2024. Además, se destaca que una de cada 10 personas salió de la pobreza entre 2018 y 2022 gracias al turismo.

Plan México: hacia el top 5 del turismo mundial

Para consolidar a México como el quinto país más visitado del mundo, el gobierno impulsa una Política Turística basada en tres pilares clave:

  1. Gobernanza: Coordinación con los 32 estados y estrategias de inclusión social.
  2. Diversificación: Ordenamiento de Pueblos Mágicos, zonas de turismo comunitario y promoción de patrimonios naturales y culturales.
  3. Promoción internacional: Participación en 14 Ferias Internacionales, eventos gastronómicos y culturales como el Festival “Hambre de Gol” durante el Mundial 2026 y la iniciativa “177 Pueblos Mágicos Mundialistas”.

Tianguis Turístico México-Estados Unidos 2024

Del 28 de abril al 1 de mayo, se celebrará la edición 49 del Tianguis Turístico México–Estados Unidos en Rosarito y Tijuana, Baja California, así como en San Diego, California. Se espera la presencia de 787 compradores de 21 países, de los cuales el 43.5 % proviene de Estados Unidos y Canadá.

El evento incluirá la apertura de “Ventanas a México”, el Festival del Taco en San Diego y activaciones en el Valle de Guadalupe, consolidando la promoción turística y cultural de México a nivel internacional.