La discusión respecto al nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un asunto importante para la Cámara de Senadores, por lo que se está construyendo el diálogo para que todas las fuerzas políticas realicen el consenso que permitiría la aprobación de uno de los perfiles que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo anunció Ana Lilia Rivera.
La presidenta del órgano legislativo señaló que la mayoría de los representantes comprende la importancia de resolver este tema, debido a la relevancia de esta institución judicial.
El Senado podría obtener la mayoría calificada
Resaltó que ya hay un acuerdo entre los senadores para cumplir con la responsabilidad de lograr la mayoría calificada y así lograr a la mejor persona que ocupe el puesto que dejó Arturo Zaldívar.
"Los grupos parlamentarios ya no están tan compactos en algunos de estos".
Detalló que el diálogo, así como la autonomía y la responsabilidad de algunos políticos de diversas bancadas da un buen panorama para que no se tenga que pedir al titular del Poder Ejecutivo que dé a conocer a la próxima ministra.
Dijo que María Eréndira Cruz Villegas comparecerá este miércoles en comisiones y el próximo 13 de diciembre se presentará ante el pleno del Senado antes de que se lleve a cabo la votación.
Los nombramientos en el INAI podrían ser sometidos a una nueva convocatoria
Sobre el tema de los nombramientos faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la funcionaria destacó que es un tema rezagado desde hace varios meses.
Sin embargo, resaltó que los grupos parlamentarios han trazado la ruta para agotar todos los procedimientos que estén abiertos a fin de que se haga una nueva convocatoria para este proceso en caso de que no se logre el consenso.
"Vamos a iniciar el día con este tema. Vamos a llevar a votación en el pleno del Senado de la República las propuestas que nos han hecho las comisiones como idóneas".
Agregó que con esto se podría dejar atrás la falta de una resolución derivada de los desacuerdos políticos entre los grupos parlamentarios.