Foto: Cortesía

Política

Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ya da resultados, afirma Claudia Sheinbaum

Michoacán.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ya comienza a dar resultados concretos, al tiempo que refrendó el compromiso del Gobierno de México de mantener una presencia cercana y permanente en la entidad para atender las causas estructurales de la violencia y fortalecer el bienestar social.

Durante la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar en el municipio de Lázaro Cárdenas, la mandataria federal destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido una reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional desde el inicio de su administración.

Seguridad con atención a las causas

Sheinbaum subrayó que el primer eje de la estrategia de seguridad es la atención a las causas, mediante acciones integrales que impulsen el desarrollo económico, social y educativo en Michoacán. Detalló que el Plan contempla créditos para el campo, apoyo al manejo forestal, ampliación de Sembrando Vida, precios especiales para productores de maíz y lenteja, así como mayor electrificación, acceso a internet gratuito y fortalecimiento del turismo.

“Vamos a estar cerca, estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán y al mismo tiempo fortaleciendo la Estrategia de Seguridad. Estoy convencida de que va a seguir dando resultados”, afirmó la Presidenta.

Bienestar y programas sociales en Michoacán

La titular del Ejecutivo federal recordó que, tras más de tres décadas de políticas neoliberales, la Cuarta Transformación logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, gracias al incremento del salario mínimo en 150 por ciento y a la consolidación de los programas sociales, que en 2026 contarán con un presupuesto histórico de un billón de pesos.

En el caso de Michoacán, destacó que más de 1.3 millones de personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar, entre ellos la Beca Gertrudis Bocanegra, exclusiva de la entidad, que actualmente beneficia a más de 50 mil estudiantes universitarios para apoyar su transporte.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que para este año se destinan más de 40 mil millones de pesos en apoyos sociales para la entidad.

Infraestructura y salud como ejes de desarrollo

Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, tramo clave para la conectividad y el desarrollo regional.

En materia de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que en Michoacán se ejecutan 41 acciones en 23 municipios, con una inversión cercana a 12 mil millones de pesos, que incluyen la construcción de un nuevo hospital en Villas del Pedregal y una nueva Unidad de Medicina Familiar en Lázaro Cárdenas.

Respaldo estatal y visión de futuro

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el respaldo del Gobierno de México y resaltó avances como la ampliación de la Autopista Siglo XXI y el crecimiento del padrón de beneficiarios de la Beca Gertrudis Bocanegra.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar en coordinación con Estados Unidos, sin subordinación, y con pleno respeto a la soberanía e independencia nacional, al tiempo que envió un saludo a las y los michoacanos que radican en el extranjero.