Puebla, Pue. A pesar de haber perdido su registro tras el pasado proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá postular candidatos para las elecciones extraordinarias que se celebrarán en 2025 en cuatro municipios del estado de Puebla.
Lo anterior fue resuelto durante sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se aprobó la acreditación del PRD para poder participar en los comicios extraordinarios que se realizarán en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
La determinación del IEE de permitir la participación de un partido extinto es que este formó parte de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, por lo que definieron que también formen parte de las elecciones extraordinarias que se esperan para marzo del 2025.
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró al PRD su registro como partido político luego de que no lograron acreditar el mínimo de 3 por ciento de votos a su favor en las elecciones del pasado 2 de junio, con lo que perdieron sus derechos y accesos a prerrogativas de ley.
Esta pérdida de registro sucedió luego de que decidieran conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Pacto Social de Integración (PSI) con el objetivo de vencer a Morena y sus aliados.
Aunque ninguna de estas fuerzas políticas han confirmado si mantendrán esta alianza para las votaciones extraordinarias, ningún militante de éstas se ha opuesto a la idea de colaborar nuevamente para ganar estos municipios que están a la espera de que se definan sus autoridades.