Ciudad de México.- Ciudad de México.- Este viernes las seis “corcholatas” de la Cuarta Transformación a la Presidencia en 2024 se van registrando, la mitad de los aspirantes ya han firmado.
Al momento Manuel Velasco, quien pidió licencia como senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la Comisión Permanente esta semana; el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y el exlíder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se han registrado ante el Consejo Nacional del partido.
Aún faltan la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña; y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Adán declina recibir recursos de Morena
Adán Augusto López Hernández declinó recibir los 5 millones de pesos que ofreció Morena a las “corcholatas” para los gastos de giras, recalcó que él financiará sus recorridos con sus propios recursos.
“El acuerdo del Consejo Nacional de Morena posibilita que recibamos de nuestro partido, un financiamiento de hasta 5 millones de pesos, pero que yo declino a recibirlos”, dijo.
López Hernández explicó que enviará un escrito al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para pedir que ese dinero sea destinado a comunidades marginadas como Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz.
Además, afirmó que entregó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque va a construir el relevo de la cuarta transformación”.
Orgulloso de formar parte del proceso
Por su parte, Ricardo Monreal, quien fue el tercer aspirante a la candidatura presidencial, aseguró que se siente orgulloso de formar parte del proceso para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y se comprometió a respetar los resultados de las encuestas.
“Entiendo perfectamente las responsabilidades que derivan de mi aceptación y por tal manifiesto mi plena adhesión y compromiso con los principios éticos fundamentales contenidos en los documentos básicos de Morena. Me comprometo a que en este proceso promoveré los avances y el legado de la cuarta transformación”, dijo.
Agradeció a los simpatizantes que lo acompañaron a su llegada y destacó que el anuncio del financiamiento del partido será muy útil para que exista piso parejo.
“Me pareció inteligente y afortunada la decisión y felicidades porque nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos para que no se acuda a financiamiento ilícito o incluso pudiendo ser lícito, proveniente de actividades lícitas, pero ilegal”, destacó, y aseveró que utilizará el dinero para lo que lo destinó el partido y no para fines promocionales.
El primero en registrarse
Manuel Velasco fue el primero en registrarse como aspirante a la candidatura presidencial, destacó que la unión del PVEM con Morena y el PT ha tenido como resultado la victoria en el 90% de las elecciones.
Asimismo, indicó que este proceso ayudará a “ganar con contundencia” en 2024, debido a que se trata de con una “contienda democrática, una contienda equitativa y principalmente una contienda de cancha pareja para todas y todos los participantes”.
“Somos invencibles. Entendemos que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre nosotros. Por eso vamos a iniciar nuestros recorridos privilegiando las propuestas y no las descalificaciones. Vamos a privilegiar las coincidencias sobre las divergencias. Nosotros vamos a darle prioridad a la construcción de una agenda verde”, indicó.
Durante su presentación, Mario Delgado destacó el interés de Velasco y del PVEM de participar en el proceso para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El aspirante llegó acompañado de sus hijos Manuel y Emiliano a registrarse, pero sin su esposa, la cantante Anahí.