Ciudad de México.- La tarde de este 15 de noviembre, con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, refirió que sí se justifica la causa grave para aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar un año antes de concluir su periodo constitucional. Además, aseguró que no se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público, debido a que se propicia un ambiente en el que se verían afectados varios principios en el servicio público.
Incluso, la exsecretaria de Gobernación sostuvo que como derecho humano y con base en la Constitución de México, ninguna persona puede ser obligada a realizar un trabajo forzoso. Asimismo, resaltó que la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea ya fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por la que cumple con todo el procedimiento.
Los argumentos en contra por parte de la oposición
Cabe destacar que en todo el debate por la renuncia del abogado, senadores de oposición afirmaron que la causa grave para aceptar la renuncia se debe a que Zaldívar aceptó un cargo dentro del equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2024.
En este sentido, Damián Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su voto en contra bajo el argumento de que Zaldívar irá a ser campaña con el partido guinda mientras que Claudia Anaya del partido tricolor y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, afirmaron que dicha renuncia le beneficiará a AMLO, quien deberá nombrar al siguiente ministro.