Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum anuncia presupuesto histórico de un billón de pesos para Bienestar en 2026

Puebla, Pue.- El Gobierno de México destinará en 2026 un presupuesto histórico superior a un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, con el objetivo de garantizar derechos fundamentales como educación, salud, vivienda y apoyos sociales directos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina conocida como Las mañaneras del pueblo, la mandataria subrayó que esta inversión responde al principio central de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”, colocando a las personas en el centro de la política pública y fortaleciendo el acceso a derechos sociales en todo el país.

Más recursos y nuevos apoyos sociales

Sheinbaum detalló que en 2026 se implementarán dos nuevos programas: un apoyo para útiles y uniformes escolares dirigido a niñas y niños de educación primaria, y una beca de transporte para estudiantes de Educación Superior, que iniciará en Michoacán como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Ambos esquemas buscan reducir la deserción escolar y aliviar la carga económica de las familias, ampliando gradualmente su cobertura a nivel nacional. La presidenta enfatizó que el objetivo de estos apoyos es garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos.

Beneficiarios y fortalecimiento de pensiones

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que con una inversión de un billón tres mil 326 pesos, se beneficiará a 42.9 millones de derechohabientes, incorporando a 10 millones de nuevas personas, entre ellas siete millones de familias con estudiantes de primaria.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció incrementos a las pensiones y programas sociales a partir del primer bimestre de 2026. La Pensión Mujeres Bienestar aumentará a 3 mil 100 pesos bimestrales; la de Adultos Mayores a 6 mil 400 pesos; y la de Personas con Discapacidad a 3 mil 300 pesos cada dos meses. También se fortalecen programas como Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

Educación, becas y empleo juvenil

En materia educativa, la directora del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, señaló que este año contará con 26 mil millones de pesos para beneficiar a 9.5 millones de estudiantes en más de 78 mil escuelas del país.

Asimismo, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que en 2026 22.8 millones de estudiantes recibirán becas, un incremento del 216 por ciento respecto a años anteriores, e incorporó un apoyo anual de 2 mil 500 pesos para uniformes y útiles en primaria.

Finalmente, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contará con 25 mil 173 millones de pesos, otorgando un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos a 500 mil jóvenes, reforzando así la política social y laboral del país.