La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año los Programas para el Bienestar han llegado a 32 millones 836 mil personas, con una inversión de 850 mil mdp, y que para 2025 se proyecta un presupuesto social de un billón de pesos entregados de manera directa, sin intermediarios.
Explicó que desde 2019 la inversión ha crecido considerablemente, pasando de 291 mil mdp a lo que será una cifra histórica en el próximo año.
En el marco del séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, destacó distintos resultados relacionados con desarrollo social, apuntando que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, el país registra una de las tasas de desempleo más bajas, hay récord en Inversión Extranjera Directa (IED), el salario mínimo aumentó 125% y se reporta una reducción del 37% en homicidio doloso durante los últimos 13 meses.
Registro para pensiones y apoyos abre del 1 al 13 de diciembre
Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó que del 1 al 13 de diciembre se abrirá el registro para Pensiones Bienestar para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar, con atención de lunes a sábado, y requisitos que incluyen identificación, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. También se precisó que el registro será conforme a la letra del apellido.
Señaló que si alguna persona no puede acudir de manera presencial, podrá solicitar una visita domiciliaria, con el fin de asegurar que más personas puedan incorporarse a los programas. Actualmente, 18.4 millones de derechohabientes reciben apoyos directos bajo este esquema.
Beca Gertrudis Bocanegra abrirá registro el 15 de diciembre
Julio César León Trujillo detalló que, dentro del Plan Michoacán, del 15 al 21 de diciembre abrirá el registro para la Beca de Transporte Gertrudis Bocanegra, con entrega de tarjetas prevista para enero. Se han realizado asambleas informativas con más de 41 mil estudiantes, lo que equivale al 41% de la matrícula.
En educación básica, se reportó que 8.1 millones de estudiantes fueron beneficiados con recursos directos para mejoras escolares, y en diciembre continuará la entrega de apoyo a planteles afectados por lluvias en Puebla y Veracruz.
Con estos anuncios, el gobierno federal aseguró que el cierre del año avanza casi al 100% en metas de atención, mientras que el próximo 2026 proyecta consolidarse como el periodo de mayor distribución directa de recursos sociales.
Más noticias
-
- Morena acusa a medios de crear narrativa violenta tras la marcha 15N
- Más de 3 millones de mexicanas ya reciben Pensión Mujeres Bienestar
- Presidente de Singapur visita México y formaliza embajada en Palacio Nacional
- Sheinbaum cita al Zócalo el 6 de diciembre: “El pueblo manda en México”
- Sheinbaum asegura: más de 32 millones reciben apoyos Bienestar en 2025
- Sheinbaum: “México está mejor que nunca a 7 años de la 4T”